Maestro presenta queja contra gobernador ante CEDH

Antonio Cota interpuso su inconformidad tras ser detenido durante una protesta. 
El profesor presentó huellas de lesiones en las muñecas luego de ser esposado por policías municipales.
El profesor presentó huellas de lesiones en las muñecas luego de ser esposado por policías municipales. (Foto: Leonel Rocha )

Monterrey

Tras ser detenido durante una protesta, el maestro José Antonio Cota Araiza presentó una queja formal por la presunta violación de sus derechos humanos por parte de la Policía de Monterrey y del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a líder de maestros durante manifestación en NL

El profesor, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Clasista de Nuevo León, movimiento activo en contra de la reforma educativa, acudió a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer su inconformidad.

Cota Araiza rechazó los señalamientos de "revoltoso", como lo dijo el gobernador, ya que la protesta era completamente pacífica afuera de Cintermex.

TE RECOMENDAMOS: Liberan a maestro; responsabiliza a gobernador

El afectado mostró huellas de lesiones en las muñecas de sus manos tras ser esposado por elementos de la Policía municipal, y se quejó de un dolor en el antebrazo luego de que se lo doblaron hacia atrás durante el arresto.

"Durante el evento llevado a cabo en Cintermex, ante el reclamo de una maestra sobre mi detención, el gobernador manifestó que me iban a meter al bote por revoltoso ya que según el mandatario yo estaba parando el tráfico y porque mi participación no era pacífica y que iba a estar en la cárcel.

"Es evidente la actitud represiva y violatoria de mis más elementales derechos consagrados en la Constitución Mexicana y ante la amenaza videograbada, viniendo de la autoridad máxima como es el gobernador del Estado, acudo ante usted a fin de solicitar medidas precautorias para que se respeten mis derechos humanos y constitucionales en contra de amenazas provenientes de este funcionario público", dijo el maestro Cota Araiza.

PZVB