Secretaría del Trabajo realizará inspección a THK por denuncias

Visita de autoridades revelará si existen o no irregularidades en la empresa  THK Rhythm Mexicana, señaladas por ex trabajadores. 
La empresa no cuenta con las medidas de seguridad requeridas por Ley.
La empresa no cuenta con las medidas de seguridad requeridas por Ley. (Cortesía )

León, Gto

La empresa THK Rhythm Mexicana podría estar recibiendo una sanción económica de hasta 400 mil 200 pesos, de confirmarse que en el ambiente de la empresa predomina el hostigamiento, acoso sexual, laboral, así como las deplorables condiciones de seguridad bajo las cuales trabajan más de 250 personas, de acuerdo a dos denuncias, de las cuales ayer daba cuenta MILENIO.

Lo anterior lo confirmó Jaime Ricardo Kirchner, delegado de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en el Estado, a raíz de la denuncia que MILENIO hizo pública el día de ayer de dos ex trabajadoras, que por más de año y medio soportaron las agresiones verbales, así como el hostigamiento por parte de Hidaki Marutani, y que luego de ser despedidas de la empresa se atrevieron a alzar la voz y a denunciar ante el Ministerio Público de la ciudad de Silao, además de que se vieron obligadas acudir ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian trabajadores acoso en la empresa THK 

“Yo no he recibido la noticia, pero ante esta denuncia nosotros vamos actuar, vamos a realizar una inspección para ver si efectivamente fue un tema de discriminación y demás. Nosotros inmediatamente vamos asignar una visita extraordinaria, por la cual nuestros inspectores van acudir ahí y por parte de las víctimas lo que les pediremos es que vayan y presenten su denuncia penal”, mencionó.

Será en estos días cuando personal de la delegación del trabajo realice la inspección en la empresa, mismos que determinarán si existen o no irregularidades, de confirmarse la multa puede ir de los 250 salarios mínimos hasta los 5 mil por cada irregularidad que se detecte en la empresa de origen japonés, basados en las normas mexicanas de seguridad.

“La visita se hace de inmediato, mañana y con la visita vamos a constatar lo que estamos buscando, y si encontramos alguna irregularidad en cuanto a las condiciones de los trabajadores”, puntualizó.