Confían en sacar adelante el Sistema Anticorrupción

Libia García dijo que de 17 nombres escogerán a 9 para integrar el comité de selección. 
Libia Dennise García (centro) encabeza la comisión de Gobernación del Congreso de Guanajuato.
Libia Dennise García (centro) encabeza la comisión de Gobernación del Congreso de Guanajuato. (Cortesía)

Guanajuato, Gto

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación  del Congreso de Guanajuato, confió en que la conformación de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que quedará en manos del Comité de Selección, que será votado este lunes en sesión extraordinaria, no enfrente los problemas que se están viviendo en el sistema nacional.

En entrevista vía telefónica indicó que este  lunes los legisladores de Guanajuato, elegirán por votación simple, por cédula (boleta), que incluirá los nombres de los 17 ciudadanos que pasaron a la segunda fase, luego de las entrevista, a los nueve que integrarán el Comité de Selección.

TE RECOMENDAMOS: ASE da charla de nuevo Sistema Anticorrupción 

“Nosotros vamos a seleccionar a los nueve que nos parezcan que son los mejores y los más votados serán los que pasen a tomar protesta”, señaló.

La diputada precisó que ninguno de los seleccionados en el Comité van a pasar a ser parte de la Comisión de Participación Ciudadana, “de hecho el participar dentro de este comité impide que sean parte de la Comisión de Participación Ciudadana, en otras palabras, ellos son los nueve que se van a encargar de convocar y elegir a los cinco ciudadanos que van a participar en el Sistema Estatal Anticorrupción”.

En referencia a los cuestionamientos que se han dado en la integración del Sistema Nacional, consideró que la entrada en vigor del sistema plantea una serie de retos y a nivel nacional se han atorado algunos temas y los propios ciudadanos han tenido complicaciones para realizar sus tareas, por falta de presupuesto y apoyo institucional.

“Estamos atentos de lo que está pasando allá para evitar que eso ocurra en Guanajuato; nosotros trabajamos a marchas forzadas para lanzar el sistema y sin duda su entrada en vigor implicará nuevos retos, pero estaremos muy pendientes de ver que los errores que se han cometido a nivel nacional no se repliquen en Guanajuato y si es necesario reforzar nuestro marco legal, lo haremos”

Los 9 del Comité de Selección elegirán a los 5 para la Comisión de Participación Ciudadana

El Comité integrado por 9 ciudadanos será electo este lunes en el Congreso, ellos tendrán que elegir, previa convocatoria, a los 5 que integrarán la Comisión de Participación Ciudadana, ahí se agotará su encomienda; mientras que los 5 integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana tendrán una vigencia por 3 años en el cargo, explicó.

Formalmente había en la convocatoria una serie de requisitos que tendrían que cubrirse y son los que se revisaron de manera objetiva, como son conocimientos, experiencia o contribución en temas de transparencia, de combate a la corrupción, ser ciudadanos mexicanos, preferentemente guanajuatenses, tener una trayectoria destacada en el ámbito académico, profesional o en el propio ámbito de la sociedad civil; carta de exposición de motivos, residencia, etc.

TE RECOMENDAMOS: Sistema Anticorrupción se aplicará a tiempo: Mancera 

Aunque no era requisito formal, la comisión también observó que no tuvieran una participación en partidos políticos ni candidatos, además de lo que sí tenían en su currículo alguna actividad partidista, no cumplieron en su totalidad con los requisitos, por lo que quedaron fuera.

La presidenta de la Comisión de Gobernación  del Congreso de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que lo más importante es que esta comisión goce de la credibilidad y legitimidad ciudadana que le dé sustento al Sistema Estatal Anticorrupción.

“Para nosotros es muy importante que haya credibilidad; en un momento cuando se exploraba cómo sería el mecanismo una posibilidad era que el propio Congreso nombrara a los cinco integrantes de la Comisión de ciudadanos, pero creemos que por la vinculación que tenemos con los propios partidos políticos de los que provenimos se podría generar cierta tendencia y eso es algo que no queríamos”.

Por eso se buscó que “fueran ciudadanos con arraigo social, que los ciudadanos se sientan representados por ellos, por eso se optó que el Congreso eligiera a un comité que va a seleccionar a los ciudadanos eso nos garantiza que tengan independencia y en su actuar no responda más que a los intereses de los ciudadanos y no a algún partido político”.

Cabe señalar que ni los integrantes del comité de selección ni los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana tendrán ninguna remuneración por su actividad.

“No se consideró que ninguno tuviera remuneración; la única persona que podría tener alguna remuneración, es el secretario técnico, porque estará de tiempo completo y auxiliará en todas sus labores al comité coordinador, es la única figura que se consideró que pudiera tener alguna remuneración, todos los demás son cargos honoríficos”.