La base militar de Santa Ana del Conde fue desalojada por los militares que la ocuparon los últimos casi siete años. Esto, luego del mal estado en el que se encontraba el inmueble, al que se le invirtieron12 millones 500 mil pesos y que actualmente está en el abandono y con evidente deterioro.
Mediante un recorrido que realizó Milenio se pudo constatar que actualmente la finca carece de resguardo y con un fácil acceso por la parte posterior, donde un tramo de la barda perimetral colapso, y hasta hace unos días estaba rodeada de maleza, pues con lo que fue una quema de hierba, no resulta complicado aproximarse a lo que fue la base militar.
Adentro del inmueble prácticamente inservible se pueden percibir las cuarteaduras de la barda que continúa agrietándose, el piso que se encuentra debajo el tejaban con grietas e incluso una parte que se está hundiendo.
TE RECOMENDAMOS: Apoyará IP la llegada de 8 mil personas por Brigada Militar
Los tableros de lo que fueron canchas de básquetbol están a punto de caerse, al igual que los edificios, en lo que hay enormes cuarteaduras que incluso han botado la pintura, el techo de ambos inmuebles esta pandeado y cristales de puertas y ventanas rotos. La barda está pandeada, consecuencia de la tierra que se fue compactando.
Aunque trascendió que posiblemente los militares fueron reubicados a Silao, solo un mínimo número de ellos ocupa las instalaciones del deportivo de la ciudad en mención.
En junio del 2016, MILENIO reveló las condiciones en las que operaba la base militar que rechazó el Ejército Mexicano por los mismos los daños que había en el inmueble, cuyo terreno previamente fue habilitado como un banco de tepetate y rellenado con escombro.
Línea del Tiempo
Fue durante la administración del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez que con 180 millones de pesos se planteó el proyecto que consistía en la edificación de 10 bases de seguridad, cinco de ellas para el Ejército Mexicano.
León fue elegido para la edificación de una de estas bases, destinada al adiestramiento de las tropas, resguardo de vehículos e instalaciones de tránsito por lo que contaba con dormitorios, siendo 30 soldados los que hasta el año anterior ocupaban el lugar.
Para lo anterior, en la aún administración de Ricardo Sheffield fue en una sesión de Ayuntamiento celebrada el 25 de septiembre del 2008 que se aprobó por unanimidad la donación del terreno a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
TE RECOMENDAMOS: La IP pide no aumentar la deuda del Municipio
Se trataba de un predio, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera León- Silao de este municipio, con una superficie de 20 mil 65.87 metros cuadrados, donde se construyó la base militar que a lo largo de siete años comenzó a reflejar los deterioros y daños.
A través de MILENIO también se difundió que la última actualización 2015 del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, el terreno donde se encuentra la base militar, fue catalogado con un uso de suelo tipo industrial de alta densidad.
Cabe mencionar que desde la administración municipal de Bárbara Botello y hasta la hoy encabezada por Héctor López Santillana, trascendió la posible reubicación de esta base de operaciones que finalmente no se concretó.