Quedan 19 días para la reforma a ley electoral

Esperan propuestas en el Congreso y la propia comisión ya determinó la metodología para las observaciones y aportaciones.
Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto: Especial
Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto: Especial

Guanajuato, Gto.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que una vez que la iniciativa para la reforma a la Ley Electoral del estado, fue enviada a consulta, será turnada al pleno el próximo 18 de mayo.

"De esa fecha para acá solo se tienen que considerar dos pasos; la recepción de lo que opinaron los otros organismos e interesados y el dictamen de la Comisión".

TE RECOMENDAMOS: IEEG analiza reformas a Ley Electoral.

La propia comisión ya determinó la metodología y ya se les envió a los conocedores de estos temas; a ellos se les dieron 15 días, contando a partir del lunes pasado, para que entreguen sus observaciones y aportaciones.

"El documento se envió al IEEG, a la Universidad de Guanajuato, a los Municipios, al Tribunal Electoral, al INE, etcétera; si llegan antes las respuestas de estos organismos las empezamos a recibir y la propia población puede opinar en el portal del Congreso", señaló.

Estas aportaciones serán revisadas por una mesa técnica, se discutirá en las mesas de trabajo y luego ya se someterá a la decisión del pleno.

TIEMPOS

El 6 de abril se hizo la radicación de la iniciativa suscrita por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y aprobación en su caso de la metodología.

El 17 de abril del 2017 se remitió a consulta la iniciativa para que envíen sus observaciones a más tardar el 2 de mayo.

El 5 de mayo, la Secretaría Técnica enviará a los grupos y representaciones parlamentarias el documento comparativo entre las iniciativas, la Ley vigente y los comentarios recibidos.

El 8 de mayo se instalará la mesa de trabajo permanente.

El 12 de mayo, la Secretaría Técnica enviará a los integrantes de la comisión el proyecto de dictamen.

El 15 de mayo se realizará la reunión de la Comisión de Asuntos Electorales para la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen.

El 18 de mayo se pondrá el dictamen a consideración del Pleno del Congreso del Estado.