IEEG analiza reformas a Ley Electoral

Instituto Electoral tiene ocho días para proponer 
Guzmán Yáñez hará propuestas.
Guzmán Yáñez hará propuestas. (Foto Carlos Olvera )

Guanajuato, Gto

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que recibieron la iniciativa de reformas a la ley electoral de parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal y tienen ocho días para hacer sus propuestas.

Mencionó que ayer se recibió el documento de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso del estado, en donde se remite la iniciativa que formularon los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación política.

El documento fue enviado al órgano electoral para que analice las propuestas y se emita una opinión en un plazo establecido.

“De esa suerte, el Instituto Electoral estará, vía consejeras y consejeros, la Unidad Jurídica y el secretario Ejecutivo, haciendo un análisis exhaustivo y cuidadoso de esta iniciativa para ver qué podemos aportar o qué opinión podemos emitir”.

TE RECOMENDAMOS: Detectan irregularidades en gasto de partidos en el 2014 

El presidente indicó que en la iniciativa se pueden destacar varios temas, pero quizá el más relevante tenga que ver con el asunto de la reelección, “porque en el documento ya se están estableciendo algunas reglas con ese propósito”.

Por ejemplo, “ahí se precisa en qué casos hay que separarse del cargo; con qué anticipación hay que hacerlo y cómo es que tienen que sujetarse a la reelección los servidores públicos que ostentan un cargo de elección popular, es decir, cuál es la vía para hacerlo, en la iniciativa dice que tendrán que sujetarse a los procesos de selección interna”.

Otro de los puntos destacados en la iniciativa es el tema de la paridad en la postulación de candidaturas, tanto para integrantes de los ayuntamientos y en el Congreso del estado.

Presentación de apoyos ciudadanos para los candidatos independientes, para evitar incidentes como el del pasado proceso que una vez que se venció el plazo para recabar, algunos seguían solicitando esos apoyos, añadió.

También mencionó que otro de los puntos que se analiza, son las sustituciones de candidatos, que se propone pueda ser en cualquier momento.