Usan a migrantes para traficar: PF

Aseguró Miguel Ángel Simental.
Miguel Ángel Simental. Foto: Daniela Béjar
Miguel Ángel Simental. Foto: Daniela Béjar

Irapuato, Gto.

El coordinador estatal de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, señaló que han detectado centroamericanos que son utilizados por el crimen organizado para la distribución de droga, siendo principalmente la mariguana.

Señaló que recientemente se han dado dos casos en la ciudad de Irapuato, en donde entre los vagones del ferrocarril que van vacíos, son utilizados para transportar principalmente mariguana. 

TE RECOMENDAMOS: CDMX pondrá oficina en NY para ayudar a migrantes

“Van para el norte en el ferrocarril y van en los vagones que van vacíos o que llevan material, es la forma en la que se han detectado y al parecer están utilizando a centroamericanos. Vienen de Guadalajara”, mencionó.

Agregó que este tipo de casos con anterioridad no se presentaban en Guanajuato, por lo que se han diseñado operativos especiales por parte de la Policía Federal para abatir este problema que ya está teniendo presencia en Guanajuato.

Por otro lado comentó que el robo de hidrocarburo continúa dándose en el Bajío, y se han detectado pipas o tanques hechizos en los que el hidrocarburo es trasladado de manera ilegal. 

“La forma en que lo están transportando es en pipas o tanques hechizos, que van cajas secas de vehículos tractocamiones de tres ejes o en tolvas, o en cajas tipo redilas que es como se ha estado detectando, es en la forma que se transporta el hidrocarburo”, puntualizó.

Agregó que el año pasado en total se aseguraron 2 millones 600 mil litros de combustible, siendo principalmente en las carreteras del corredor industrial donde se realizaron este aseguramiento.

Y en el primer trimestre del año se han decomisado 800 mil litros de hidrocarburo robado en el estado, señaló en entrevista el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guanajuato, Miguel Ángel Simental.