CdMx pondrá oficina en NY para ayudar a migrantes

La oficina, que abrirá sólo el sábado, servirá para que mexicanos que viven en Nueva York puedan obtener documentación básica como el carné municipal, pasaportes y otras formas de identificación.
En Nueva York, migrantes protestan por el triunfo del republicano Donald Trump.
Los interesados tendrán que registrarse antes del sábado en la oficina de Menchaca. (Notimex)

Nueva York

La Ciudad de México abrirá una oficina en Nueva York por un día con el fin de entregar a mexicanos copias oficiales de sus certificados de nacimiento.

El esfuerzo, realizado en colaboración con grupos de ayuda a migrantes y un concejal neoyorquino, servirá para que mexicanos que viven en la urbe estadunidense puedan obtener documentación básica como el carné municipal, pasaportes y otras formas de identificación.

TE RECOMENDAMOS: Reconocen a Mancera en EU por defensa de migrantes

Documentos como éstos, aseguraron portavoces de la iniciativa, son clave bajo el gobierno de Donald Trump, quien ha anunciado esfuerzos para aumentar las deportaciones. Se trata de papeles "que necesitan para mantenerse seguros en los hogares que han creado aquí, en Nueva York", dijo el concejal Carlos Menchaca, el primer funcionario elegido para el gobierno de Nueva York de origen mexicano.

La oficina abrirá sólo el sábado, aunque no se anunciará su ubicación hasta el viernes por motivos de seguridad, dijo Eddie Borges, portavoz del Comité para Familias y Niños Hispanos, con sede en Nueva York. La iniciativa es un proyecto piloto que podría convertirse en algo permanente si hay mucha concurrencia ese día, explicó el vocero.

Los interesados tendrán que registrarse antes del sábado en la oficina de Menchaca.

Borges dijo que Google ha donado una docena de computadoras portátiles que servirán para obtener e imprimir los certificados y que la información de los solicitantes será borrada al final del día con el objetivo de que no sea usada por el gobierno de Trump para identificar a migrantes.

El consulado de México en Nueva York ya ofrece servicios para obtener certificados de nacimiento mexicanos, por lo que la nueva oficina sólo complementará esa labor, dijo el vocero. Media docena de personas serán enviadas desde México para asistir a los migrantes.

Se calcula que más de un millón mexicanos viven en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

AER