Durante la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez los homicidios dolosos se han incrementado un 58 por ciento de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el SESNSP, entre enero del 2013 y diciembre de 2017 en Guanajuato se han registrado 4 mil 296 víctimas de homicidio, la mayoría por arma de fuego, lo que da un promedio diario de 2 asesinatos.
TE RECOMENDAMOS: Asesinan a oficial de la FSPE en Salamanca; hay otro herido
Mientras en 2013, el total de crímenes sumaron 651, para diciembre de 2017 la cifra ascendió a mil 096 según el Secretariado lo que significa un alza del 58 por ciento.
Esta cifra es 30 puntos superior a la de su antecesor Juan Manuel Oliva, en cuyo mandato el número de homicidios subió 28 por ciento de acuerdo al recuento de averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE).
Aún así la cifra es mucho menor en cuanto a asesinatos pues Oliva inició con 229 homicidios dolosos y cerró con 771.
En tanto, los homicidios que fueron ejecutados con arma de fuego tuvieron en el mismo período 2013-2017 un incremento del 42 por ciento al pasar de 403 a 955 según reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cabe destacar que en este renglón la mayoría de los asesinatos están vinculados con el crimen organizado.
Suben delitos en general
El homicidio es solo uno de los delitos que mide el SESNSP, sin embargo de acuerdo al organismo en Guanajuato el total de delitos por los que se ha iniciado una investigación, según el reporte de la PGJE durante el sexenio del gobernador Miguel Márquez, se han incrementado en un 68 por ciento, pasando de 80 mil 622 delitos denunciados en 2013 a 117 mil 857 de enero a diciembre del año pasado.
TE RECOMENDAMOS: Balacera deja 8 muertos en Purísima del Rincón, Guanajuato
Otro ejemplo de la descomposición de la seguridad en la entidad es el alza importante que ha tenido el robo con violencia en general, delito que particularmente afecta a la población que tuvo un incremento del 46 por ciento en los últimos 5 años de la actual administración pasando de 4 mil 745 robos con violencia a 10 mil 236.
Atacan a más policías
Las fuerzas del orden tampoco se han escapado al ataque de los criminales y prueba de ello son los 50 funcionarios de seguridad entre policías y mandos que han perdido la vida en atentados directos durante la presente administración.
De hecho de acuerdo a un recuento realizado por MILENIO, tan solo en el 2018 han perdido la vida 14 elementos de seguridad cifra que supera por tres al número de agentes que fueron asesinados durante todo el 2017.
TE RECOMENDAMOS: Localizan cuerpo de mujer en descomposición en Villa Insurgentes
El último ataque se registró justo en el arranque de campañas por la gubernatura el pasado 1 de abril cuando fue asesinado a balazos un agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.