La Madero, entre rebeldes y el caos

Fiscalización clausuró 42 antros; 20 de manera parcial y 22 en forma total

León

Es evidente el bullicio que ha traído la moda de los bares y restaurantes en este punto conocido de la ciudad de León, convirtiendo la zona en un caos sobre todo los fines de semana en donde parece insuficiente el personal de Tránsito Municipal y de la Dirección de Fiscalización para meter en cintura a los antros que poco a poco van tomando control de la zona.

Se estima que el crecimiento de negocios que vienen a contribuir a la vida nocturna de la ciudad dio inicio aproximadamente hace 5 años pero se ha agudizado en los últimos dos principalmente y es que entre 2015, 2016 y lo que va del presente año el ayuntamiento ha aplicado un total de 52 clausuras, tomando en cuenta que en este punto y calles convergentes operan 71 establecimientos.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalización aseguró bebidas ilegales en fiestas clandestinas en León

Fueron un total de 10 Las clausuras realizadas en el 2015, el 80 por ciento correspondió a negocios con el giro de restaurante bar, de esas la mitad fue porque no contaban con licencia, mientras que la otra mitad fueron aplicadas a antros que reincidieron en faltas al reglamento municipal por violar los horarios de venta de bebidas alcohólicas y cierre después de lo permitido, además de tolerar actividades como el baile, hecho que está prohibido para los giros de restaurante con venta de bebidas con contendido alcohólico.

En tanto, entre el 2016 y lo que va del 2017 se tiene registro de 42 clausuras, 20 de manera parcial, donde se inhabilitó la bebida alcohólica y 22 por clausura total por no contar con la licencia para la venta de bebidas alcohólicas.

"Se tiene a la actualidad, un registro de un total de 71 establecimientos, los cuales se encuentran ubicados principalmente en la calle Madero, seguidos de las calles Pedro Moreno, Calzada de los Héroes, Donato Guerra, Hermanos Aldama, Motolinía y Libertad", señaló en entrevista Francisco Javier Arenas, director de Fiscalización, del municipio de León.

Explicó que estos 71 locales, solamente dos se registraron legalmente como bares. Los demás registros son: 56 como restaurantes, seis establecimientos con licencia de bajo contenido alcohólico, dos peñas, una cantina y una vinícola.

En tanto, las penalizaciones económicas pueden ir de los 800 a los 109 mil pesos, por lo que la clausura de los establecimientos dura hasta que estas multas se paguen, "Checamos que tengan el permiso correspondiente y el horario límite de funcionamiento hasta las 3 de la mañana", puntualizó.

Entre otras acciones se clausuró de manera parcial un restaurant-bar en la calle Madero, por carecer de permisos para venta de bebidas alcohólicas, además de levantarse dos actas a establecimientos que no cuentan con licencia para la venta de bebidas alcohólicas.