Llovió el lunes lo de enero a junio

En la Zona Centro se presentó con más intensidad, hasta 70 milímetros de agua. 

León, Gto

Después de la lluvia que tuvo lugar en toda la ciudad de León, en rueda de prensa diferentes dependencias municipales como Protección Civil, Tránsito, Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de León (SAPAL), Aseo Público y Desarrollo Rural, informaron sobre el total de las afectaciones en distintos puntos de la ciudad y de los alrededores.

Tanto Protección Civil como SAPAL calificaron el incidente del pasado lunes como una lluvia puntual extraordinaria, la cual dejó un total de 70 inmuebles entre casa-habitación y comercios afectados por inundaciones, en dónde el agua llegó como límite máximo a los 30 centímetros, tanto en patios, traspatios y fachadas.

TE RECOMENDAMOS: Limpia SAPAL 24 arroyos y canales en temporada de lluvias

El director de Sapal, Leonardo Lino Briones, informó que la cantidad de lluvia registrada este lunes representa la mitad de la cantidad de lluvia que había caído en todo el año 2017. También informó que la Presa del Palote, la principal en León, apenas subió 1% con la lluvia, lo cual aseguró aún hay capacidad para mucha más agua. 

"En un día llovió la misma cantidad que en los primero seis meses del año, las lluvias se presentaron en toda la ciudad y las más intensas se registraron de seis a siete de la noche en la zona centro, norponiente y nororiente, la mayor intensidad de presentó en la zona centro con 70 milímetros por hora, muy similar a las lluvias que vivimos el 16 de julio del 2016", explicó Lino Briones. 

El mismo funcionario mostró un plano de la ciudad de León, en dónde informó que de las 60 zonas de inundación consideradas por un estudio ya fueron atendidas 20, mientras que 20 más se encuentran parcialmente atendidas, dejando 20 zonas pendientes.

Salomón Ocampo, director de Protección Civil, señaló que el servicio meteorológico alertó sobre la fuerte tormenta a las 18:48 horas, es decir, 12 minutos antes de que comenzara la lluvia sobre el municipio.

"Nos permitió empezar a desplegar unidades para que pudiéramos estar monitoreando y estar al pendiente de los reportes de la población, dentro de lo que se estuvo atendiendo el día de ayer, las primeras acciones fueron las del cierre del Malecón del Río, estar checando los asensos y descensos de las rampas para que no estuviera gente en riesgo", señaló Ocampo.

El mayor número de reportes que se dieron a Protección Civil fueron inundaciones en comercio o casa-habitación y los encharcamientos en calles.

TE RECOMENDAMOS: Se derrimba casa de estudiantes en la capital 

Del mismo modo, fueron varios los vehículos que se quedaron varados en las vialidades del Malecón del Río de los Gómez, el director de Tránsito Municipal, Ricardo López, no dio un número exacto, solo informo que fueron 18 los vehículos a los que se les dio apoyo para sacarlos de los encharcamientos.

Desarrollo Rural informó que 20 metros del Río Turbio se desbordaron en la zona norte en comunidades como Alfaro y Nuevo Valle afectando varías hectáreas de maíz y una granja de cerdos se inundó, dejando varios ejemplares de lechones muertos.

Por último, Ernesto de la Cruz Fuentes, director del Área de Limpieza de Arroyos, informó que desde el día de ayer por la mañana se armó un operativo en dónde se atendieron 34 puntos como Hilario Medina, Malecón del Río, Las Torres, Miguel Alemán, entre otras, en estas acciones se requirieron 166 personas y 27 unidades de recolección para realizar actividades de limpieza.