León no tiene red hidraúlica para más hidrantes: Santillana

El alcalde de León, Héctor López Santillana afirmó que se requiere una inversión millonaria para realizar red, o aumentar cuerpo de Bomberos 

León, Gto

La ciudad de León no cuenta con una red hidráulica para soportar la colocación de más hidrantes en la ciudad, por lo que se requeriría hacer una inversión millonaria para la creación de una red especifica, diseñada para los hidrantes, declaró el alcalde Héctor López Santillana.

Sin embargo, dijo que se analiza si es viable realizar la inversión en una red especial, o la creación de más estaciones y cuerpos de bomberos con el suministro de pipas para poder llegar de manera más oportuna a atender los reportes ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: Para mil 500 colonias en León, solo hay 400 hidrantes 

“Si las condiciones nos ameritan a hacer una inversión millonaria para tener un sistema de hidrantes en toda la ciudad o si resultaría mucho más eficiente y barato tener más estaciones y cuerpos de bombero con el suministro de pipas para poder llegar de manera más oportuna, no es una decisión de corto plazo, es una decisión que va a provocar un replanteamiento de cómo queremos ese León en los próximos años”, mencionó.

En caso de que se decidiera invertir en una nueva red hidráulica, se requeriría replantear el esquema actual, e inclusive analizar los costos que conllevarían emprender el proyecto.

Inclusive, el propio edil mencionó que en el debido caso de que se decidiera apostar por la inversión en la red hidráulica se podría estar suministrando los hidrantes con agua tratada, pues dijo sería un gran desperdicio apagar incendios con agua potable.

TE RECOMENDAMOS: Muchos equipos son solo de "adorno o utilería": Regidor 

“Si tratamos muy bien el agua, podríamos estar suministrando los hidrantes con agua tratada, no necesariamente con agua potable, sería un desperdicio, con todo respeto, estar apagando incendios con agua potable, ese es el fondo que tenemos que empezar a definir o si nos conviene generar un sistema de pipas mucho más robusto para poder estar respondiendo a la sociedad”, dijo.

Agregó que actualmente el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) se está enfocando al suministro de agua en las colonias de León, ya que se busca que el servicio de agua potable en algunas colonias de León no sea terciario, y paralelo a ello realiza trabajos de tratamiento de agua.