Ningún museo en la capital tiene sistema de hidrantes

Bomberos pide, al menos, tubos con válvulas de 2 y media pulgadas para poder utilizar sus motobombas 

Guanajuato, Gto

El comandante de Bomberos de Guanajuato, Mario Barrón Morales,  reconoció que ninguno de los Museos del municipio de Guanajuato, cuenta con hidrantes contra incendios, solo tienen tanques extintores de polvo seco para combatir el fuego.

El Museo de las Momias de Guanajuato solamente cuenta con estos tanques con  fosfato monoamónico, (que es el compuesto químico que utilizan) aunque por los miles de visitantes y turistas que reciben  cada mes en sus instalaciones, requeriría de al menos un elemento hidráulico.

Sin embargo, el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas,  el Museo Diego Rivera,  El Museo del Pueblo de Guanajuato,  el Museo del Olga y José Chávez Morado, el Dieguino,  ninguno cuenta con hidrantes, solo con tanques extintores. 

TE RECOMENDAMOS: León no tiene red hidraúlica para más hidrantes: Santillana

“Claro que es necesario y habría que tener un cuidado especial ante la situación de un incendio, por el daño que puede ocasionar el aventar el agua y apagar el fuego, con todas las momias que hay ahí, habría que hacer un tratamiento muy especial para ello, es necesario tener un hidrante  y no lo hay”, señaló.

En el caso del histórico Museo Regional  de la Alhóndiga de Granaditas, hay un extinguidor en cada una de las salas y tampoco cuenta con hidrante, “pero tiene un aljibe fabuloso con una capacidad extraordinaria,  como para poner un hidrante en la parte exterior, con energía eléctrica, para poder impulsar el agua en un momento dado, pero no lo hay”.

No solo Museos, también oficinas de Gobierno sin hidrantes.

Solo Palacio de Gobierno del estado  donde despacha el gobernador, Miguel Márquez y la Secretaría de Finanzas y Administración tienen hidrantes con una y media pulgada de salida, por lo que es tardado llenar las pipas en caso de requerir el agua, señaló el comandante de los bomberos de Guanajuato, Mario Barrón.

El jefe de Bomberos de Guanajuato, recordó que en la zona además del Palacio de Gobierno del estado y Finanzas,  están las secretarías de Desarrollo Social y Humano, Gobierno, DIF estatal y las direcciones de Comunicación Social y de Atención Ciudadana, todas con extintores.