Descontarán 28 mil pesos a 14 diputados rebeldes

Alejandro Navarro Saldaña, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, informó que se les descontará 5 días de dieta a cada uno de los diputados "rebeldes". 

Guanajuato, Gto

El presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Alejandro Navarro Saldaña informó que se les descontarán 5 días de dieta a cada uno de los diputados que abandonaron el salón de pleno la semana pasada, para denunciar el abuso de la mayoría panista en la presentación de una iniciativa.

El descuento de cada diputado será de 28 mil pesos y son 14 diputados los que integran los grupos parlamentarios de oposición, 8 del PRI; 3 del PVEM; 3 del PRD, con la ausencia de la diputada María Alejandra Torres Novia, ese día.

El legislador trató de justificar la determinación y afirmó que “como presidente de la mesa directiva, busqué alternativas legales que me permitieran justificar la conducta de mis compañeros diputados porque estoy realmente convencido de que en el debate parlamentario, retirarse del salón de sesiones, también manda un mensaje”.

TE RECOMENDAMOS: Discuten diputados por una "confusión"

Recordó que el presidente de la Junta de Gobierno, Éctor Jaime Ramírez Barba, subrayó que “salir del salón de sesiones es una táctica parlamentaria a la que concurren las minorías como medio de presión”, sin embargo,  la Ley Orgánica del Poder Legislativo prohíbe ese tipo de manifestaciones.

“El artículo 30 dice que los diputados están obligados a permanecer en la sesión y abandonarla significa una inasistencia; la ley no da opción para hacer más democráticos  y entender cómo regular  la presión de los partidos minoritarios mediante el abandono del salón de sesiones”.

Por estas razones se dará curso a la inasistencia para la reducción a la dieta de los diputados que dejaron la sesión anterior, toda vez que no hubo caso fortuito ni de fuerza mayor, esto es la inasistencia no se produjo por algo imprevisible, “sino que se produjo porque los compañeros decidieron retirarse  del salón de sesiones”.

Navarro Saldaña, dijo que lamentaba tomar esa decisión  “y si la Junta de Gobierno, lo ve conveniente,  promueva reformas legales que hagan de este Congreso un espacio mucho más democrático, abierto a la amplia expresión, de las conductas y de las ideas”.