Discuten diputados por una "confusión"

Provocó confusión entre legisladores al votar por la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Irma Leticia González a nombre de su grupo parlamentario, lo que también causó molestia. 
La confusión fue al momento de la votación de una propuesta priista.
La confusión fue al momento de la votación de una propuesta priista. (Foto Carlos Olvera )

Guanajuato, Gto

Molestia entre varios de los legisladores provocó la confusión a la hora de votar una iniciativa presentada por la diputada del PRI Irma Leticia González, a nombre de su grupo parlamentario  y la confusión en el recuento, lo que provocó un prolongado receso y la discusión de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre grupos de diputados.

La diputada del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo, señaló que los legisladores no pueden estar con estas prácticas porque defraudan a los ciudadanos que los eligió para representarlos.

Recordó que la sesión pasada un grupo de diputados abandonó la sesión de Pleno y ahora el hecho de que una diputada (Luz Elena Govea, del PRI)  haya dejado la tarjeta insertada en el registro electrónico y se haya salido del salón generó  que hubiera confusión.

“No podemos estar utilizando estas prácticas; los ciudadanos nos pagan  para estar aquí, por discutir, por debatir y por emitir nuestros votos; no podemos estar abandonando, las sesiones. Hoy se generó esto  y me parece que es digno de revisar nuestra ley orgánica  porque si se generan dos interpretaciones quiere decir que no es claro”,  señaló.

TE RECOMENDAMOS: Descontarán 28 mil pesos a 14 diputados rebeldes 

Dijo que una tarjeta puesta en el sistema de registro electrónico no es la presencia de un diputado menos a la hora de las votaciones. “Es nuestra obligación estar presentes cuando va a haber votaciones”.

A pesar de que es un tema que está reglamentado y “un reglamento no puede estar por encima de la Ley Orgánica; lo que ocurrió hoy deja de manifiesto que es digno de precisarse en la ley  para que no se vuelva a generar este tipo de situaciones”.

La interpretación de los hechos en percepción de la coordinadora del Partido Verde Beatriz Manrique Guevara, se puede decir de manera breve “podría resumir lo sucedido en una frase: Acción Nacional en este Congreso lo que no gana lo arrebata”.

“Es muy lamentable que tengan que recurrir al  último reducto legalista para, al final de día salirse con la suya”.

Dijo que ellos reconocen que el PAN tiene la mitad, más uno en el Congreso, sin embargo, hoy  faltaron dos legisladores,  Luis Vargas y Juan Carlos Alcántara y eso equilibró la fuerzas en el Congreso estatal, “pero ante un reclamo de Libia Denisse sobre la declaratoria en donde el presidente reconoció que la oposición habíamos ganado la votación, someten de nuevo a la votación el procedimiento y se manda al archivo el dictamen”.

Aseguró que los diputados de oposición están “verdaderamente molestos” con lo que está ocurriendo.