Tras una serie de cateos fue desarticulada una célula criminal, a la que se aseguró un arsenal, vehículos de lujo y equipo táctico en el municipio de Celaya.
Fuentes de primer nivel confirmaron a Milenio que las 10 personas detenidas, estarían vinculadas a 15 homicidios registrados al sur del estado.
Los cateos se llevaron a cabo este miércoles, y con ello, se logró el decomiso de más de 20 armas de fuego, cortas y largas, más de 50 cargadores, miles de cartuchos de diversos calibres; lanzagranadas y equipo táctico, en su mayoría chalecos balísticos similares a los que usan los elementos del Ejército Mexicano y de lo que era la Policía Judicial.
TE RECOMENDAMOS: Patrullan en León junto con el Ejército
Esto, además de teléfonos celulares; cuatro vehículos, entre camionetas y un sedán, y droga.
Los operativos fueron encabezados por el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además del Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El aseguramiento de los inmuebles derivó de la detención de seis hombres que la noche del pasado martes intentaron robar un vehículo, siendo sorprendidos por agentes ministeriales que realizaban trabajo de campo en la zona centro.
De esta manera se iniciaron las investigaciones en torno a los detenidos, a quienes se les decomisó cinco armas de fuego cortas y empaques de droga, lo que condujo a la ubicación de las casas de seguridad, desde donde operaba la banda de delincuentes.
Uno de los inmuebles cateados, fue ubicado en la calle Fray Servando Teresa de Mier de la zona centro de Celaya.
Tras la captura de los primeros seis sujetos, el subprocurador de Celaya, Israel Aguado Silva, informó que las personas no eran del estado de Guanajuato y durante su detención se les habrían decomisado cinco armas cortas, calibres 5.7; 9 mm y 40 y droga.
Otros decomisos
Hace una semana, la PGJE informaba sobre el cateo en seis inmuebles que operaban en diversos municipios del corredor industrial, donde se decomisó equipo táctico y balísticos de uso policial, armas de fuego, más de 2 mil 500 cartuchos, cargadores, 10 mil litros de hidrocarburo, una toma clandestina de un ducto de Pemex y 500 toneladas de grano que se obtuvo presuntamente de asaltos a transportistas.
Despiece
En los últimos meses, en municipios ubicados alrededor de Celaya ha aumentado la incidencia de ejecuciones, pero además ataques como el que se registró la noche del 4 de septiembre en una gasolinera de Apaseo el Alto, donde murieron siete personas, cuatro de ellas, eran policías.
Para el 7 de septiembre se perpetró un segundo ataque en las oficinas municipales de Coroneo, lo que cobró la vida de dos personas.
De ambos hechos, se aseguró que se trató de los mismos atacantes, de los cuales ya se contaba con más de tres detenidos.
Apaseo el Alto y Coroneo se integraron al igual que Jerécuaro y Salamanca al Mando Único Estatal el pasado 14 de septiembre, con el propósito de hacer frente a la incidencia delictiva con la intervención de elementos estatales que serían coordinados por el Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Federal.
Claves
10 detenidos
20 armas de fuego
50 cargadores,
Lanzagranadas
Miles de cartuchos
4 vehículos de lujo