Aprueban sancionar a ex funcionarios de Botello

La auditoría detectó irregularidades en licitación del servicio de limpia.
La Comisión de Contraloría votó a favor de iniciar el proceso contra los ex funcionarios de Bárbara Botello (Foto Heliot Rizo)
La Comisión de Contraloría votó a favor de iniciar el proceso contra los ex funcionarios de Bárbara Botello (Foto Heliot Rizo)

León

Los integrantes de la comisión de Contraloría aprobaron la propuesta de iniciar el proceso contra ex funcionarios públicos de la pasada administración, luego de que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectará irregularidades en el proceso de licitación y contratación del servicio de recolección de basura que se efectuó en el 2014.

El Contralor de la administración, Esteban Ramírez Sánchez, señaló que el pasado 1 de marzo, la Secretaría del Ayuntamiento recibió del ASEG el dictamen de responsabilidades que contenía cuatro observaciones: 1) Base de licitaciones pública para la recolección de basura, 2) Criterios de evaluación, 3) dictamen de licitación pública y 4) el costo-beneficio.

TE RECOMENDAMOS: STJG sin emitir sentencias aún en nuevo sistema de justicia 

Agregó que las posibles sanciones son para los ex funcionarios que conformaron la comisión de Medio Ambiente, el Comité Técnico Especializado y el Consejo Directivo del Sistema Integral de Aseo Público) SIAP, y que podrían ir desde una inhabilitación de seis meses a un año para no ocupar un cargo público, o bien, una sanción económica.

"Justamente para eso se hace el procedimiento, para determinar ya de manera definitiva si existe o no responsabilidad, porque hasta ahora es de manera presunta responsabilidad, entonces podría derivar en una inhabilitación de seis meses a un año, o una sanción económica", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios pedían 100 mdp por estadio León: ex alcaldesa 

Sobre las sanciones que deriven de la investigación, el Ayuntamiento estará interponiendo las sanciones exclusivamente para aquellos ex servidores públicos, y para los ciudadanos que conformaron el Consejo Directivo del SIAP y que también llegaran a incurrir en una irregularidad, será la propia Contraloría Municipal la que estaría determinando su situación.

"Los ciudadanos (en el Consejo Directivo del SIAP) son servidores públicos porque toman decisiones y realizan una función pública aunque no reciban un pago, lo único que la ley les exime es presentar su declaración patrimonial, pero la Constitución y la Ley de Responsabilidades los considera servidores públicos", refirió.

El regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, durante la comisión de Contraloría, solicitó que se pospusiera la aprobación del dictamen con el que se iniciaría la sanción administrativa en contra de ex funcionarios de la administración pasada que aprobaron la licitación de la recolección de basura, argumentando que los integrantes de la comisión no habían tenido el tiempo suficiente de estudiar el expediente.

La regidora del PAN, Ana María Carpio Mendoza, aseveró que era importante aprobar la propuesta de iniciar el procedimiento, a fin de que no prescribieran, ya que el plazo es el próximo 24 de marzo.

“Que se inicie el procedimiento, está muy claro, y el procedimiento tendrá todos sus requisitos que deberá de cumplir en donde se esclarecerá cada uno de los señalados, no tengo ninguna duda al respecto”, dijo.

Luego de que se desechara su propuesta, el regidor del PRI argumentó que los regidores del PAN solo levantaron el dedo a favor de un dictamen que no conocían con base en un interés político. 

Al final la propuesta fue aprobada y el día de hoy se someterá votación en el cabildo leones.