En un año, más de un millón de beneficiados por Programa Impulso

A un año de iniciado el Programa Impulso Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, tras casi 10 mil obras y una inversión de más de 4 mil millones de pesos, han sido ...
Miles de familias han sido beneficiadas.
Miles de familias han sido beneficiadas. (Especial)

León

A un año de iniciado el Programa Impulso Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Guanajuato, se calcula que a través de casi 10 mil obras realizadas y una inversión de más de 4 mil millones de pesos, el programa ha beneficiado a más de un millón 100 mil guanajuatenses que viven en colonias y comunidades desprotegidas de todo el estado de Guanajuato.

Tras los doce meses de acciones comprendidos en el primer balance, algunas de las medidas que destacan son aquellas enfocadas a mejorar los espacios que habitan las familias con apoyos como los Cuartos Dormitorios Adicionales, que mejoran las condiciones de vida en los hogares guanajuatenses.

En la educación, destaca la inversión de 12.5 millones de pesos para la obra complementaria de la Escuela Primaria "Efraín Huerta", en la colonia Refugio de San José en León; o la ampliación de la Escuela Primaria "Guadalupe Victoria" en la colonia Valenciana, de Irapuato, donde se invirtieron 596 mil pesos.

De manera estatal, el diagnóstico realizado por la Secretaría, arrojó un total de 339 Zonas Impulso en los 46 municipios de Guanajuato, donde han tenido lugar las casi 10 mil obras implementadas con una inversión total de 4 mil 373.5 millones de pesos, dando un promedio aproximado de 29 obras y 12.9 millones de pesos por Zona Impulso.

El recurso presentado y aportado por el Programa proviene de los niveles: estatal, federal y municipal, además de contar con el apoyo transversal de 21 dependencias estatales y del apoyo de cada municipio.

Académicos, evalúan

A principios de abril de este año, MILENIO dio a conocer que las acciones emprendidas por las estrategias de Impulso Social en Guanajuato serían medidas y evaluadas por un Observatorio Académico conformado por personal de las principales universidades de Guanajuato y encabezado por cada uno de sus rectores.

En una reunión que a principios del mismo mes el secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Diego Sinhue, sostuvo con los rectores de la UNAM ENES León, IPN Guanajuato, UIA León, UG y La Salle Bajío, se aprobó de manera unánime la implementación de 18 indicadores que medirían los aspectos abarcados por dichas estrategias, y arrojarían los resultados al respecto para ser presentados, según se acordó, de manera semestral, anual o bianual.

Centros Impulso

Igualmente, en días recientes MILENIO publicó que Guanajuato tendrá 55 Centros Impulso para cuando termine la presente administración estatal, según lo dio a conocer el secretario Diego Sinhue.

El mismo, afirmó que incluso ya fue rebasada la meta sexenal planteada, por lo que los Centros que están por construirse representarán un crecimiento en el alcance de las medidas que el Programa Impulso está implementando.