En los próximos días, la legislatura local deberá establecer el tema de la reelección, sin embargo, a decir de Alfredo Ling Altamirano, titular del Partido Acción Nacional (PAN) en León, esto creará conflicto, pues después de 15 años, en la ciudad se hará una reestructuración en el estado de Guanajuato en la distribución de distritos federales y locales, lo que trae como consecuencia que aunque las personas no hayan cambiado de residencia, probablemente sí cambiaron su distrito, lo que quiere decir que hay una migración electoral.
Alrededor del 40 por ciento de los leoneses, mudaron su residencia en esos últimos 15 años. Por lo que será necesario que todos los ciudadanos revisen en las cartillas que se están publicando en las páginas del INE y del IEEG sobre la sección electoral a la que corresponde cada distrito.
TE RECOMENDAMOS: Quedan 19 días para la reforma a ley electoral
“En nuestra credencial para votar tenemos no un distrito, establece una sección electoral y un municipio y hay que verifica la sección electoral de nuestra credencial para votar, con la que dice la página", explicó el titular del PAN.
Otro conflicto que surge es la reelección y la suplencia del cargo en caso de que el funcionario quiera reelegirse.
“Es relativamente difícil suplir a un alcalde, pero se puede salvar el tema, lo que sí sería definitivamente insalvable es que todo el Ayuntamiento se quiera reelegir y tenga que llamar a los suplentes. Eso me parece que sería una parálisis".