El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Raúl Montero de Alba informó que de enero a diciembre de 2016, la institución abrió mil 022 expedientes de queja y expidió 427 recomendaciones, de las cuales se han aceptado 422.
Según el informe de lo que más se quejan los ciudadanos, es del ejercicio indebido de la función pública, lesiones y detenciones arbitrarias.
“Las autoridades más señaladas por las personas que acudieron con nosotros son las direcciones de Seguridad Pública municipal, posteriormente la Procuraduría general de Justicia del estado y autoridades federales”, mientras que en cuarto lugar está la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El ombudsman guanajuatense entregó el documento a la secretaría general y a la presidencia el Congreso del Estado, en cumplimiento de la ley que marca que el informe sea entregado el segundo jueves de abril.
El día de hoy, hemos recibido el XXIII Informe de @pdheg que ya puedes consultar en versión electrónica en un click: https://t.co/k9mx97FPRd pic.twitter.com/TRVml8j1U3
— Dr. Éctor Jaime (@ectorjaime) 13 de abril de 2017