El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE investigar “exhaustivamente” si el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, omitió reportar gastos y si recibió o no, aportaciones por parte de entes prohibidos.
TE RECOMENDAMOS: Guillermo Anaya denuncia fraude en Coahuila
El INE deberá realizar las diligencias para concluir la investigación 30 días naturales antes de la toma de protesta del gobernador electo, Miguel Riquelme, para que los elementos sean considerados dentro de la calificación de la elección.
En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior concedieron la razón al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que argumentó la existencia de elementos suficientes para investigar las inconsistencias que identificó la propia autoridad fiscalizadora.
TE RECOMENDAMOS: Guillermo Anaya impugna elección a gobernador
En su momento, el INE de desechó la queja por considerar que realizó las diligencias “en apego al principio de exhaustividad”; el tribunal desechó la resolución.
De acuerdo con el PRI, Guillermo Anaya omitió reportar en su informe de campaña los gastos realizados por concepto de venta de despensas, así como el pago a promotores del voto a su favor mediante tarjetas de nómina.
El PRI solicitó a la autoridad electoral determinar si los sujetos involucrados recibieron una aportación en especie por parte del “Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana”, por un monto de 69 millones 890 mil pesos.
OVM