Colectivos ciclistas exigen regular límites de velocidad

Tras el accidente que sufrió el activista, Eduardo Rentería, de Ruedas del Desierto, diversas organizaciones del país exigieron legislar el tema en calles y avenidas de México.

Torreón

Después de que el activista Eduardo Rentería fue atropellado mientras viajaba en bicicleta, en la ciudad de Torreón, Coahuila, diversos colectivos ciclistas y expertos en políticas públicas urbanas de todo el país, pidieron que se sancionen los excesos de velocidad en todas las calles de México.

Cabe destacar que Eduardo Rentería, fundador del colectivo ciclista Ruedas del Desierto, que tiene el objetivo de impulsar ciudades más seguras e inclusivas en la Comarca Lagunera, permanece en estado delicado en el hospital.

“Eduardo no estaría en estado de gravedad si la intersección en la que ocurrió el hecho de tránsito incluyera un diseño seguro y el gobierno local contara con mecanismos efectivos para hacer valer los límites de velocidad”, declaró Francisco Valdés Perezgasga, integrante del colectivo Ruedas del Desierto.

TE RECOMENDAMOS: Visión Cero, solicita colectivo ciclista tras accidente

Insistió que es urgente que las autoridades asuman su responsabilidad y el papel de la infraestructura en estos incidentes, pues mantener al automóvil como protagonista del diseño urbano por encima de la seguridad de las personas es un criterio criminal e insostenible.

Por su parte, Mariel Rivera, de la Comisión de Seguridad Vial de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) esclarezca este grave caso de violencia vial.

Los colectivos ciclistas también exigieron al presidente municipal de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, proporcione a Eduardo Rentería apoyo jurídico, económico y médico que garantice su rehabilitación.

“También solicitamos al Cabildo del nunicipio de Torreón, Coahuila, que se realicen los ajustes legislativos para reformar el Reglamento de Tránsito  que al día de hoy no toma en cuenta la urgencia de incluir dispositivos y mecanismos de control, orientados a reducir las velocidades en nuestras calles”, señaló Vladimir Castañeda, de Ruedas del Desierto-MTC.

La velocidad nos está matando en las calles

El de Eduardo Rentería es uno de los más de 26 mil casos de lesiones graves al año que ocurren por el simple hecho de transitar en las calles, según datos de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA 2013).

Y es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) Además “uno de los factores de riesgo que aumenta la posibilidad de morir o sufrir una lesión grave en un percance vial es la velocidad”.

Así mismo, un estudio realizado entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que generalmente entre 80 por ciento de conductores manejan por encima de los límites de velocidad establecidos.

Es por ello que se exige contar con diseños viales y tecnología que  garanticen la seguridad de todos los usuarios, priorizando a los más vulnerables: los peatones y ciclistas, finalizaron los más de 70 colectivos que firmaron una carta al gobirerno de Coahuila.

ESS