Venezuela repudia sanciones de EU contra magistrados

El gobierno rechazó las sanciones económicas que el Departamento del Tesoro de EU impuso a ocho magistrados del máximo tribunal, y dijo que con ello buscan desestabilizar al país.
La ministra venezolana Delcy Rodríguez consideró "inaudito e inadmisible" las sanciones.
La ministra venezolana Delcy Rodríguez consideró "inaudito e inadmisible" las sanciones. (Reuters)

Caracas

El gobierno venezolano rechazó las sanciones económicas que el Tesoro estadunidense impuso este jueves contra ocho magistrados del máximo tribunal, y dijo que con ello buscan desestabilizar al país.

"Venezuela repudia sanciones unilaterales y extraterritoriales del Departamento del Tesoro de EU contra magistrados" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.



La ministra consideró "inaudito e inadmisible" que Washington "imponga sanciones a un Poder Público soberano e independiente violando leyes internacionales".

En tal sentido, dijo que el presidente Nicolás Maduro, "ratifica su respaldo a los magistrados víctimas del poder imperial estadunidense", y consideró que la medida pone en evidencia una vez más "la autoría y dirección de EU en la desestabilización de Venezuela, su Estado de Derecho y contra la paz".

El Tesoro de Estados Unidos ordenó congelar los bienes que puedan tener en ese país siete jueces de la Sala Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, a los que acusa de tomar decisiones que "usurparon" la autoridad del Parlamento, de mayoría opositora.

Desde que la oposición asumió el control del Legislativo en enero de 2016 -por primera vez desde que el chavismo llegó al poder en 1999- el TSJ declaró a la cámara en desacato y anuló todas sus decisiones por considerar que no desvinculó formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral.

La tensión en Venezuela se incrementó a finales de marzo cuando la Sala Constitucional asumió temporalmente las competencias del Parlamento y acabó con la inmunidad de los legisladores.

TE RECOMENDAMOS: Retienen el pasaporte a Henrique Capriles

Aunque ambas decisiones fueron revertidas parcialmente tras fuerte rechazo internacional, desencadenaron una ola de protestas que exigen la salida de Maduro del poder, y dejan un saldo de 45 muertos y centenares de heridos y detenidos desde el 1 de abril pasado.

"La Sala Constitucional escribió la mayoría de las decisiones y Maikel Moreno, en su rol de presidente del TSJ, públicamente las defendió", señaló el Tesoro norteamericano.


jamj