La UE retira a las FARC de su lista de grupos terroristas

Los ministros de la Unión Europea mantenía "suspendidas" a las FARC de su lista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia; el presidente Santos celebra la decisión.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró el "importante paso" durante un discurso en Lisboa, donde fue homenajeado en el Parlamento luso por su papel en el proceso de paz.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró el "importante paso" durante un discurso en Lisboa, donde fue homenajeado en el Parlamento luso por su papel en el proceso de paz. (AFP)

Bruselas

La Unión Europea retiró a la guerrilla de las FARC de su lista de grupos terroristas, tras haber suspendido su pertenencia en septiembre de 2016 a raíz del acuerdo de paz alcanzado con el gobierno colombiano.

"El Consejo de la UE adoptó los actos jurídicos que prevén la retirada de las FARC de la lista de la UE de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas para luchar contra el terrorismo", aseguró una fuente europea a la AFP.

TE RECOMENDAMOS: El ELN advierte de "riesgo" de ruptura de tregua en Colombia 

La UE decidió en 2002 incluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de organizaciones terroristas, creada un año antes tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Su inclusión en la lista implicaba la congelación de activos del grupo en suelo europeo. En Estados Unidos, el Departamento de Estado continúa considerando a las FARC como "organización terrorista extranjera".

En septiembre de 2016, el bloque decidió suspender a la guerrilla de esta lista, como una medida para apoyar a Colombia en el proceso de paz, y mantuvo la suspensión pese al rechazo en referéndum en Colombia del acuerdo alcanzado días antes entre gobierno y oposición.

Sin embargo, en noviembre de 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron finalmente este acuerdo de Paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado que dejó 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados, según cifras oficiales.

La decisión del Consejo se hará oficial el martes con su publicación en el Diario Oficial de la UE. La última guerrilla activa reconocida por Bogotá, el Ejército de Liberación Nacional, sigue por su parte formando parte de la lista europea, mientras en Colombia mantiene una tregua con el gobierno.

Horas después de la noticia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró el "importante paso" dado por la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS: "Blindan" en Colombia el acuerdo de paz por 12 años 

"Hoy la Unión Europea dio otro paso importante en el camino de reconciliación de los colombianos y decidió quitar a las FARC de lista de terroristas", resaltó durante un discurso en una ceremonia celebrada en su honor en la Asamblea de la República portuguesa, en Lisboa.

Santos, que realiza una visita de Estado a Portugal, destacó la decisión tomada por los ministros de Exteriores de la UE para dejar fuera de forma definitiva a las FARC de la lista de terroristas.

Santos, que fue homenajeado en el Parlamento luso por su papel en el proceso de paz, agradeció el "apoyo permanente y decidido" de Portugal en el proceso de negociación y recordó que la persona que le entregó la última arma fue una oficial portuguesa que estaba en Colombia con la misión de la ONU.


jamj