"Blindan" en Colombia el acuerdo de paz por 12 años

La Corte Constitucional avaló un acto legislativo presentado por el gobierno para que el pacto de paz con las FARC sea inmodificable por dicho tiempo, lo equivalente a tres periodos presidenciales.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró la decisión de la Corte. (EFE)

Bogotá

La Corte Constitucional colombiana ordenó que los acuerdos de paz entre la actual administración y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sean cumplidos "a cabalidad" durante los próximos 12 años por todos los gobiernos y organismos del Estado.

Por decisión unánime, la corte aprobó un artículo para garantizar que los acuerdos sean respetados por al menos los tres próximos gobiernos de Colombia, a fin de "dar estabilidad y seguridad jurídica" a la terminación del conflicto armado y construir "una paz estable y duradera".

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, sus actuaciones deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final", determinó la corte.

En un comunicado, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, explicó que será agregado un artículo transitorio a la Constitución colombiana para respaldar el histórico acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el gobierno y las FARC.

En una primera reacción, el presidente Juan Manuel Santos destacó el fallo y consideró que legitima y da estabilidad a los acuerdos de paz.


jamj