Turquía dirá "adiós" a UE si no hay negociación: Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que si el bloque europeo no continúa con el diálogo para que su país sea parte del grupo, ellos se alejarán primero.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (AFP)

Estambul

Turquía dirá "adiós" a la Unión Europea (UE) si ésta no abre nuevos capítulos de negociación para la adhesión de Ankara al bloque, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Ustedes no tienen otra opción que abrir los capítulos que no han abierto", lanzó Erdogan durante un discurso en Ankara.

"Si ustedes los abren, muy bien. En caso contrario, ¡adiós!", añadió.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué significa para la OTAN y UE el Sí del referendo turco? 

Desde que el referendo que dotó de mayor poder a Erdogan triunfó, las negociaciones para la entrada de Turquía al bloque tambalearon.

Sin embargo, la Comisión Europea opina que esto podría contribuir a un acercamiento de Turquía a Rusia y a que el país dejase de esforzarse por alcanzar los estándares europeos del Estado de derecho y los derechos humanos. Por eso actualmente solo hay un criterio que significaría la interrupción definitiva de las conversaciones: que Erdogan reintrodujera la pena de muerte en el país.

Las negociaciones también podrían interrumpirse oficialmente si al menos 16 de los 28 miembros de la UE lo acordaran, siempre y cuando representasen al 65 por ciento de todos los ciudadanos de la unión.

AFC