La UE rechaza comentarios de Trump sobre la OTAN

Miembros del bloque reaccionaron a los comentarios de Donald Trump quien dijo en una entrevista que la OTAN ya es “obsoleta” y que por ello varios países pudieran dejar la eurozona.
Trump también dijo que no le importa si la UE se mantiene unida o no, a diferencia de la posición del gobierno de Obama
Trump también dijo que no le importa si la UE se mantiene unida o no, a diferencia de la posición del gobierno de Obama (John Bazemore/AP)

Berlín

Varios miembros de la Unión Europea reaccionaron a los comentarios del presidente electo estadunidense Donald Trump, quien dijo en una entrevista que la OTAN está "obsoleta" y que posiblemente otras naciones abandonarán el bloque europeo.

Trump fue duro con la industria automotriz alemana al declarar que sus compañías como BMW podrán sufrir gravámenes de hasta 35 por ciento si establecen fábricas en México en lugar de hacerlo en Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dijo al diario Bild que esos aranceles "perjudicarán a la industria automotriz estadounidense, haciéndole más débil y sus productos más caros".

Gabriel recomendó a los europeos mostrar más confianza ante Trump. "No somos ni débiles ni inferiores", destacó.

TE RECOMENDAMOS: Trump pacta un millón y medio de nuevos empleos

Poco antes de una conferencia de cancilleres en Bruselas, el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que los puntos de vista de Trump sobre la OTAN y sus acusaciones de que otros países no pagan lo suficiente "han causado cierto asombro".

Su par francés Jean-Marc Ayrault añadió que la mejor respuesta a tales aseveraciones es simple: que los europeos se mantengan unidos.

Aunque Trump había hecho comentarios similares en la campaña, su repetición de esa retórica preocupa a Europa y le llega como una sorpresa, ya que el designado por Trump para secretario de Defensa, el general James Mattis, había enfatizado su apoyo a la alianza en las audiencias de confirmación la semana pasada.

Los comentarios de Trump, en la entrevista con el diario alemán Bild y el diario británico The Times of London, "contradicen lo dicho por" Mattis, dijo Steinmeier.

Trump también dijo que no le importa si la UE se mantiene unida o no, un agudo contraste con la posición del gobierno de Obama, que era partidario de que Gran Bretaña se quede en la agrupación.

Ayrault declaró: "La mejor manera de defender a Europa —a invitación de Trump— es mantenernos unidos, juntos, en bloque".

Gran Bretaña, mediante un referéndum en junio, decidió abandonar la UE. En la entrevista, Trump dijo: "Sí, creo que otros países se van a salir... creo que mantenerla unida no será tan fácil como cierta gente piensa".

Trump vaticinó que la salida de Gran Bretaña de la UE "terminará siendo algo fabuloso" y que espera con agrado poder tener relaciones bilaterales con Gran Bretaña.

El ministro de Exteriores británico Boris Johnson dijo que "son buenas noticias que Estados Unidos quiere firmar un acuerdo de libre comercio con nosotros y lo quiere hacer rápido".