Trump pacta un millón y medio de nuevos empleos

Según informes de las bolsas de valores de México y NY, multinacionales como Alibaba, Amazon, Ford, IBM, Fiat Chrysler y Dow Chemical han acordado invertir en EU.
La mayoría de las empresas no reconoce la injerencia del empresario.
La mayoría de las empresas no reconoce la injerencia del empresario. (Bryan R. Smith/AFP)

México

Las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de imponer fuertes impuestos a las empresas que muden sus operaciones al extranjero y las promesas de “hacer a Estados Unidos grande otra vez” han surtido efecto; a días de que el republicano asuma la Presidencia se tienen pactados un millón 453 mil 900 empleos para los estadunidenses, de los cuales al menos 25 mil serán para veteranos de guerra y sus familias.

De acuerdo con informes proporcionados por las bolsas de valores de México y Nueva York a sus accionistas, las multinacionales Alibaba, Amazon, Ford, Sprint, United States Steel, IBM, Fiat Chrysler, United Technologies y Dow Chemical han acordado con Trump inversiones en este país.

Aunque la mayoría de las empresas no reconoce que detrás de su decisión de invertir en territorio estadunidense, a costa de cancelar proyectos en el extranjero, están las amenazas de quien asumirá la Presidencia el próximo 20 de enero, éstas se tomaron días después de que el magnate intensificara sus amagos.

La multinacional que más trabajos comprometió es Alibaba, empresa de origen chino dedicada al comercio electrónico, cuyo presidente ejecutivo, Jack Mai, informó el pasado 9 de enero la creación de un millón de empleos en EU en los próximos cinco años.

La decisión de Mai, tomada durante una reunión en la Torre Trump, fue celebrada por el republicano. Al empresario chino, el sucesor de Barack Obama lo llamó “uno de los mejores del mundo”, con quien “vamos a hacer grandes cosas”.

Quien también sucumbió al efecto Trump fue la norteamericana Amazon; el anuncio de generar más de 100 mil nuevos trabajos de tiempo completo durante los próximos 18 meses llegó el 12 de enero.

El gigante de las ventas por internet señaló que estas nuevas oportunidades “son para la gente en todo el país con todo tipo de experiencia y habilidades”, desde ingenieros y programadores de software hasta quienes buscan su primer empleo.

Además, se comprometió a contratar y capacitar a 25 mil veteranos de guerra y cónyuges de militares a más tardar en cinco años, los que se sumarán a otros 10 mil que, asegura, forman parte de su plantilla.

Amazon también informó que pretende generar 320 mil empleos indirectos, por lo que emplearía a 100 mil 320 estadunidenses en los próximos años.

En tanto, Fiat Chrysler confirmó el 8 de enero la próxima fase de su plan de industrialización, que incluye una inversión de mil millones de dólares en Michigan y Ohio, y la incorporación de dos mil nuevos trabajos en EU en un lapso en 36 meses.

“El beneficio adicional de la inversión en Warren (Michigan) es que permitirá a la planta producir la camioneta pick up de trabajos pesados Ram, que se produce actualmente en México”, señaló el grupo.

Cinco días antes y luego de la amenaza del próximo mandatario de imponerle a sus productos hechos en México aranceles aduaneros de 35% por ciento, Ford Motors Company informó la cancelación de mil 600 millones de dólares que pretendía invertir en la construcción de su planta de San Luis Potosí y que generaría 3 mil empleos directos en territorio mexicano.

Pero algunos compromisos con el ganador de los comicios presidenciales se pactaron enseguida de las elecciones de noviembre; tal fue el caso de Sprint Corporation. La compañía de servicios de comunicaciones expresó su plan de crear “o traer de vuelta” a territorio estadunidense cinco mil puestos de trabajo en diversas áreas, incluyendo atención a clientes y ventas, al finalizar marzo de este año.

En noviembre pasado, también United Technologies alcanzó un acuerdo con el presidente electo para mantener mil empleos en una planta de su división Carrier, en Indianápolis.

CLAVES

OTROS GIGANTES

La multinacional IBM publicó en diciembre que planea crear 25 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años, de los cuales 6 mil se concretarán en 2017.

Dow Chemical Company, una de las empresas químicas más grandes del mundo, divulgó el 9 de enero su plan de invertir en un nuevo centro de innovación en Michigan, que generará 100 empleos y la repatriación de un centenar más de otras instalaciones en todo el mundo a esta ciudad.

Con información de: Agencias.