Política económica de Trump no funcionará: Stiglitz

El premio Nobel de economía en 2001 dijo que las amenazas de Donald Trump de incrementar los impuestos provocarían un déficit comercial que afectaría la economía de EU.
Donald Trump asumirá este 20 de enero como el presidente número 45 de los Estados Unidos.
Donald Trump asumirá este 20 de enero como el presidente número 45 de los Estados Unidos. (AP)

Davos, Suiza

El premio Nobel de economía en 2001, Joseph Stiglitz, auguró el fracaso de la política económica del presidente electo, Donald Trump, que prometió imponer aranceles que podrían acrecentar su déficit comercial.

TE RECOMENDAMOS: Gastos de Trump ayudarán al crecimiento económico de EU: FMI

"No funcionará, no lo creo. Lo que no entiende es que la magnitud del déficit comercial depende de la macroeconomía. Sus propuestas de impuestos aumentarán el déficit fiscal", dijo Stiglitz en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en Davos.

Stiglitz se preguntó también si Trump no quiere provocar "una guerra comercial" y recordó que Estados Unidos exporta a países como China o México, pero también a Alemania, a cuyos constructores amenazó con tasas de importación.

"Incluso sus consejeros más cercanos no saben lo que va a pasar. Tendremos que ver que aporta este nuevo espectáculo", añadió Stiglitz.

El presidente de China, Xi Jinping, también advirtió a Trump sobre el riesgo de una guerra comercial, de la que dijo, nadie se beneficiará.

Aseguró que el mundo deber "seguir comprometido con la promoción del libre comercio y la inversión mediante la apertura", y agregó que "perseguir el proteccionismo en como encerrarse en un cuarto oscuro".

Por su parte, Anthony Scaramucci, miembro del equipo de transición de Trump, dijo que Washington no quiere una guerra comercial, pero sí quiere hacer sus acuerdos comerciales más simétricos en beneficio de los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: PRD en Senado propone impuestos a empresas de EU

"EEUU y China tienen una causa común. Tenemos unas relaciones muy fuertes y también considero que Estados Unidos y la nueva administración no quieren tener una guerra comercial", dijo.


JASR