Demandan a Trump por crear noticia falsa sobre Rusia

El detective Rod Wheeler presentó la querella en la que afirma que el presidente Trump promovió una noticia en Fox News para desviar la atención sobre los vínculos de su campaña con Rusia.
Donald Trump.
Donald Trump. (EFE)

Washington

El detective privado Rod Wheeler presentó una demanda en Nueva York en la que afirma que el presidente estadunidense Donald Trump promovió una noticia falsa en el canal de televisión Fox News a fin de desviar la atención sobre los vínculos de su campaña con Rusia.

Ingresada en las cortes del distrito sur de Nueva York, la demanda argumenta que Fox News tergiversó declaraciones de Wheeler a fin de que pareciera que un miembro del Comité Nacional Demócrata fue asesinado en represalia por filtrar correos electrónicos sobre la demócrata Hillary Clinton.

TE RECOMENDAMOS: Nos quejamos de Trump y en México somos iguales: Moreno 

Los documentos de la corte también destacan que el propio Trump revisó y aprobó la noticia falsa, investigada por la reportera Malia Zimmerman, antes de que fuera difundida el 16 de mayo pasado, además de que ejerció presión para lograr su publicación.

Wheeler asegura en su demanda -por difamación en contra de Fox News- que este canal fabricó declaraciones que le atribuyó, a fin de respaldar una noticia de la que finalmente los ejecutivos de esta empresa se tuvieron que retractar.

Añadió que el canal, de quien era colaborador ocasional, le atribuyó declaraciones que sabía que eran falsas y que, sin embargo, Fox emitió “con imprudente desprecio por la verdad”.

Wheeler manifestó que también fue falsamente citado diciendo que el Comité Nacional Demócrata o el equipo de Clinton estaban bloqueando la investigación del asesinato del empleado de ese instituto político.

El motivo, de acuerdo con el demandante, fue “ayudar a poner en tela de juicio la especulación de que el presidente Trump se coludió con Rusia en un intento de influir en el resultado de las (pasadas) elecciones presidenciales”.

El presidente de Fox News, Jay Wallace, emitió este martes un comunicado en el que sostuvo que “la retracción de esta historia todavía está siendo investigada internamente y no tenemos pruebas de que Rod Wheeler haya sido citado erróneamente por Zimmerman”.

Por su parte, la Casa Blanca no reaccionó de inmediato a los señalamientos de Wheeler.

El detective Wheeler fue contratado por la familia del empleado del Comité Nacional Demócrata, Seth Rich, para investigar la muerte de éste, ocurrida en julio de 2016.

TE RECOMENDAMOS: ¡Estás despedido!: renuncias y destituciones en la era Trump  

Rich murió de un disparo y su asesinato aún no ha sido resuelto, aunque la policía sospecha que se trató de un robo fallido.

Pese a que no existen pruebas al respecto, Fox News argumentó en sus noticiarios que Rich había filtrado miles de correos electrónicos del Partido Demócrata a la plataforma de difusión de información confidencial WikiLeaks. Sugiriendo que eso habría sido la causa de su muerte.

La demanda de Wheeler nombra a la reportera Zimmerman, al colaborador de Fox News, Ed Butowsky, quien es amigo del ex secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, y al estratega en jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, como partes del plan.

Butowsky supuestamente ofreció a Wheeler financiar una investigación sobre el asesinato de Rich para que sirviera de base para la historia de Zimmerman, según la demanda.

Butowsky y Zimmerman “esperaban que, si yo pudiera confirmar que Seth Rich filtró los mensajes demócratas a WikiLeaks, eso desacreditaría los informes de que los rusos eran responsables de los robos de información del Comité Nacional Demócrata”, de acuerdo con documentos de la corte.

jamj