¡Estás despedido!: renuncias y destituciones en la era Trump

Nunca antes en EU hubo tantas renuncias y destituciones en tan poco tiempo como con Donald Trump, quien se hizo famoso en 'The Apprentice' por echar a los concursantes con un ¡estás despedido!
El presidente estadunidense, Donald Trump
El presidente estadunidense, Donald Trump (Darren Hauck)

Washington

Nunca antes en la historia de un gobierno estadunidense hubo tantas renuncias y destituciones en tan poco tiempo como en los algo más de seis meses de la era de Donald Trump, quien años atrás se hizo famoso por el programa televisivo en el que echaba a los concursantes con un "You're fired" (estás despedido).

Un recuento de los principales:


Sally Yates, 30 de enero: Trump destituyó a la secretaria de Justicia en funciones, oficialmente por la resistencia de la también fiscal general a su política migratoria.


Michael Flynn, 13 de febrero: Renunció después de apenas 23 días en el cargo el asesor de Seguridad Nacional. El motivo fue que mintió al vicepresidente Mike Pence en el marco del escándalo por los presuntos contactos de la campaña electoral de Trump con Rusia.


Katie Walsh, 30 de marzo: Fue destituida como parte del equipo del jefe de gabinete Reince Priebus tras ser identificada como fuente de filtraciones.


James Comey, 9 de mayo: Trump echó al jefe del FBI, un auténtico bombazo. La trama rusa cobra cada vez mayores dimensiones.


Mike Dubke, 30 de mayo: Tras apenas tres meses en el cargo, el director de comunicaciones de la Casa Blanca optó por tirar la toalla. Al principio asumió sus funciones el portavoz Sean Spicer, aunque más tarde fue designado en el puesto Anthony Scaramucci.


Walter Shaub, 6 de julio: Dimitió el director de la Oficina de Ética Gubernamental, una institución independiente. En su opinión, los estándares éticos en Estados Unidos están por los suelos.


Mark Corallo, 20 de julio: El portavoz del equipo de abogados que asiste a Trump en la trama rusa renunció.


Mark Kasowitz, también el 20 de julio: Dimitió también el abogado que dirige al equipo.


Sean Spicer, 21 de julio: Cuando Trump le impuso como director de comunicaciones a Anthony Scaramucci, el portavoz del presidente decidió que ya es suficiente y abandonó el cargo.


Michael Short, 25 de julio: Renuncia asimismo el viceportavoz del presidente. Previamente, Scaramucci había dejado caer en la revista "Politico" que estaba pensando en echarlo, algo que más tarde calificaría de "filtración".


Reince Priebus, 28 de julio: El jefe de Gabinete dejó el puesto, según él de forma voluntaria y en buenos términos. Otros dícen que Trump no le dejó otra opción.


Anthony Scaramucci, 31 de julio: Apenas diez días después de ser nombrado director de Comunicaciones, el ex tiburón financiero de Nueva York perdió la silla. Todo apunta a que fue el nuevo jefe de Gabinete, John Kelly, quien exigió que se marchara. El objetivo: basta de disputas y caos.

AER