Con Tillerson, EU tendrá un secretario de Estado "de clase mundial": Trump

El presidente electo de EU anunció oficialmente la nominación del máximo ejecutivo de Exxon Mobil, quien tiene estrechos vínculos con Rusia y a quien definió como "le encarnación del sueño americano".
El empresario Rex Tillerson.
El empresario Rex Tillerson. (AP)

Washington

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció formalmente su nominación al jefe de Exxon-Mobil Corp, Rex Tillerson, para el cargo de secretario de Estado del país.

"Su tenacidad, vasta experiencia y profundo entendimiento de las geopolíticas lo hacen una elección excelente para (el puesto de) secretario de Estado", dijo Trump en un comunicado transmitido por su equipo de transición.

TE RECOMENDAMOS: Trump elige a Tillerson como secretario de Estado

"(Tillerson) promoverá la estabilidad regional y se concentrará en los intereses de seguridad nacional centrales de Estados Unidos", agregó Trump.

El republicano describió a Tillerson como "uno de los líderes empresariales más reconocidos del mundo" y calificó su carrera como "la encarnación del sueño americano", ya que prosperó "gracias al trabajo duro, la dedicación y a la negociación inteligente".

El responsable de la diplomacia del país a partir de enero será "un líder de clase mundial" trabajando a favor del pueblo estadunidense, agregó Trump.

Tillerson tiene estrechos vínculos con Rusia y su confirmación podría provocar un enfrentamiento en el Senado.

Trump también consideró al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que en su día fue un destacado crítico del empresario, y al senador por Tennessee, Bob Corker, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, para el cargo. Romney escribió en Facebook el lunes que "fue un honor haber sido considerado" para el cargo.


RSE