¿Qué es la Guardia Nacional y qué hará en la frontera?

El presidente Donald Trump recurrió a esta fuerza de reserva en un intento de frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos, la cual asegura, supone un grave riesgo a la seguridad nacional.
Un elemento de la Guardia Nacional vigila la frontera entre Arizona y México en 2007.
Un elemento de la Guardia Nacional vigila la frontera entre Arizona y México en 2007. (AP)

Ciudad de México

La Guardia Nacional de Estados Unidos es una fuerza de reserva integrada por voluntarios. Actualmente tiene en sus filas a más de 450 mil efectivos.

Cada estado cuenta con su propia Guardia Nacional, la cual está bajo las órdenes del gobernador, quien funge como comandante en jefe.

TE RECOMENDAMOS: Guardia Nacional: dudas y respuestas sobre el despliegue en la frontera 

Al estar bajo la orden de los gobiernos estatales, el presidente de EU sólo puede ponerla bajo su mando en caso de una crisis nacional, "federalizando" las guardias nacionales que necesite.

Ayer, el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Defensa y al de Seguridad Nacional que "trabajen junto con los gobernadores para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera", un llamado que fue traducido como la militarización de la zona.


Usualmente, los gobernadores acuden a la corporación para restablecer el orden público en situaciones graves o cuando la policía no puede controlar disturbios violentos, como lo ocurrido en 2015, cuando en Baltimore se desplegaron los efectivos luego de las protestas por el asesinato de un afroamericano se salieran de control.

También es llamada cuando desastres naturales afectan a la población, para asistir en labores de rescate y brindar seguridad. Un ejemplo de ello fue el huracán Catrina, en 2005, en el que se decretó el despliegue de la Guardia Nacional.

TE RECOMENDAMOS: Trump ordena militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional

Sin embargo, elementos de diferentes guardias nacionales han combatido en Irak y otros conflictos en el extranjero, integrando temporalmente las filas del ejército estadunidense.

¿Qué hará la Guardia Nacional en la frontera con México?

La misión de los efectivos que lleguen a la frontera entre México y EU es ayudar a frenar la entrada de migrantes indocumentados mientras se construye el polémico muro de Trump; sin embargo, no se ha detallado sobre el número de uniformados que acudirán.

TE RECOMENDAMOS: 'Militarizar' frontera “dañará gravemente la relación”: SRE

La legislación estadunidense prohíbe que los cuerpos militares actúen como agentes de policía en la aplicación de la ley, por lo que los efectivos de la Guardia Nacional no podrán participar en detenciones y se tendrán que limitar a la colaboración en la seguridad fronteriza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó lo anterior y detalló además que los uniformados que lleguen a la frontera no estarán armados.

Trump dio 30 días al jefe del Pentágono, James Mattis; al fiscal general, Jeff Sessions; y a la secretaria de Seguridad Nacional; Kirstjen Nielsen, para que le presenten un informe conjunto que detalle el "plan de acción" para militarizar la frontera.

gcc