Revuelo por paradero y salud de Leopoldo López

Joven opositor muere en Caracas durante las marchas contra la convocatoria de Nicolás Maduro a redactar nueva Carta Magna.
Los enfrentamientos de ayer dejaron unos 230 heridos.
Los enfrentamientos de ayer dejaron unos 230 heridos. (Juan Barreto/Reuters)

Caracas, México

El hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, transmitió anoche una prueba de vida del preso político venezolano Leopoldo López, tras los rumores que se generaron sobre su salud y paradero.

“Este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Es 3 de mayo, son las nueve de la noche. No sé por qué razón se quiere dar una fe de vida en este momento. Este es un mensaje para Lilian, les digo que estoy bien”, fue el escueto discurso de López, quien no aparecía en público desde hace más de dos años.

TE RECOMENDAMOS: Reportan traslado de Leopoldo López a hospital de Venezuela

La familia trató de confirmar la veracidad de las versiones que circularon en redes sociales. Lilian Tintori acudió al Hospital Militar para ver a su esposo. Al llegar, junto con la madre de Leopoldo y otros líderes opositores, se plantaron en la puerta del centro médico solicitando una respuesta. Sin embargo, la única información que pudieron conocer vino a través de Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López: “Me informan que no está acá. El capitán de fragata de apellido Rodríguez certifica que se trata incluso de una información que ya fue desmentida públicamente”, indicó el abogado.

TE RECOMENDAMOS: Niegan visita a Leopoldo López; hoy cumple 46 años

El gobierno venezolano, en voz de Diosdado Cabello, desestimó las informaciones y afirmó en su programa de televisión que “al Monstruo de Ramo Verde no se le ha hecho nada, se inventan para montar un show”.

Baile y violencia

El poder electoral otorgó ayer su aval al gobierno de Nicolás Maduro para activar una Asamblea Constituyente que reescriba la Carta Magna, en medio de fuertes protestas de la oposición.

Miles de venezolanos fueron repelidos por efectivos de la guardia y la policía con gases lacrimógenos y camiones hidrantes en Caracas, en choques que dejaron al menos un fallecido, Armando Cañizales de 18 años, y más de 230 heridos.

TE RECOMENDAMOS: Trump exige a Venezuela liberar a Leopoldo López

Mientras las fuerzas de seguridad intentaban contener a los manifestantes, Maduro bailaba rodeado de ministros y seguidores en la sede del árbitro electoral para celebrar la activación de la Asamblea Constituyente.

La oposición sostiene que la intención es dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales, y ha criticado el “excesivo uso de la fuerza” tras poco más de un mes de protestas, en las cuales han fallecido al menos 35 personas.

México se pronuncia

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México expresó su rechazo a la violencia que se vive en Venezuela y su apoyo irrestricto a la solución pacífica de las controversias.

México subrayó su compromiso con la OEA y con el multilateralismo, y lamentó la decisión de Maduro de iniciar el proceso para retirar a su país del organismo.

El gobierno mexicano externó su preocupación ante el anuncio de convocar a una Constituyente, pues toda iniciativa encaminada a modificar el régimen constitucional de un Estado democrático debe ser realizada por un órgano constituido por el voto libre, secreto, efectivo y universal. “Cualquier otra vía constituiría un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región”, señaló.

Un grupo bipartidista de senadores estadunidenses presentó ayer un proyecto de ley que apunta a aplicar sanciones contra funcionarios venezolanos señalados de socavar la democracia.