OTAN alerta 'amenaza global' por lanzamientos de Norcorea

El Consejo del Atlántico Norte, que se reunió para hablar sobre las pruebas nucleares de Pyongyang, pidió a la comunidad internacional responder "unida" e implementar las sanciones de la ONU. 
El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de EU dispara un misil para contrarrestar la prueba de ICBM de Corea del Norte.
Los aliados afirmaron que la actitud de Pyongyang pone en riesgo "el objetivo de desnuclearizar la península coreana de manera pacífica" (AFP)

Bruselas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alertó hoy de la "amenaza" que las pruebas nucleares realizadas en los últimos días por Corea del Norte representan para "la estabilidad regional e internacional" y llamó a la comunidad internacional a responder "unida".

TE RECOMENDAMOS: Japón y Surcorea aumentan su arsenal militar, dice Trump

El Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la alianza, se reunió este día en Bruselas para tratar el tema, apremiado por la detonación de una bomba de hidrógeno norcorena el pasado domingo 3 de septiembre.

"Esa última prueba muestra una campaña acelerada y sin precedentes de lanzamientos ilegales de misiles balísticos y pruebas nucleares" y supone una "flagrante violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló el organismo en un comunicado.

Los aliados afirmaron que la actitud de Pyongyang pone en riesgo "el objetivo de desnuclearizar la península coreana de manera pacífica", lo que es "un problema para la comunidad internacional como un todo y requiere una respuesta unida".

Es "imperativo" que todos los países implementen las sanciones adoptadas por Naciones Unidas en contra del régimen norcoreano y "hagan más esfuerzos" para presionarlo a abandonar su "camino de amenazas y desestabilización", dijeron los miembros de la OTAN.

Pidieron al gobierno de Pyongyang a "evitar nuevas provocaciones y acciones ilegales" y a "abandonar todos los programas de armas nucleares y misiles balísticos de manera total, verificable e irreversible".

"Llamamos a Corea del Norte a comprometerse con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y respetar cuanto antes el Acuerdo de Salvaguardias Nucleares firmado con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)", dijo.

Al mismo tiempo, reiteró su "total solidaridad" hacia Japón y Corea del Sur y prometieron velar por su seguridad ante lo que califican de "importante amenaza al régimen de no proliferación" de armas de destrucción masiva.

AER