ONU abre reunión sobre clima pese a la incertidumbre en EU

Durante 10 días de negociaciones en la ciudad de Bonn, Alemania, los funcionarios tratarán de ponerse de acuerdo sobre cómo aplicar el Acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono.
Las negociaciones buscan poner en práctica el pacto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las negociaciones buscan poner en práctica el pacto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (AP)

Washington

Pese a la incertidumbre sobre si Estados Unidos seguirá comprometido con el Acuerdo de París sobre cambio climático bajo el gobierno del presidente Donald Trump, enviados convocaron el lunes a negociaciones para poner en práctica el pacto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante los 10 días de negociaciones en la ciudad occidental de Bonn, en Alemania, los funcionarios tratarán de ponerse de acuerdo sobre cómo aplicar el Acuerdo de París del 2015 para reducir las emisiones de carbono, un tratado que se concretó debido al papel protagónico del gobierno del ex presidente Barack Obama.

TE RECOMENDAMOS: Marchan contra Trump por políticas ambientales 

El acuerdo pide limitar el promedio del aumento mundial de temperatura desde la revolución industrial a 2º centígrados (3,6º Fahrenheit) o menos, una meta que ha sido llamada ambiciosa.

Patricia Espinosa, jefa de la Convención Base de la ONU sobre Cambio Climático que está patrocinando las negociaciones en Bonn, dijo que era importante progresar en los detalles del acuerdo antes de la convención anual sobre cambio climático, en noviembre. El presupuesto de su agencia también es parte de la negociación.

Espinosa rehusó comentar sobre el efecto de un posible retiro de Estados Unidos de las negociaciones o de incluso todo el acuerdo sobre cambio climático.

"Preferiría esperar hasta que se haya tomado una decisión", dijo.

Funcionarios de Estados Unidos planean reunirse el martes en Washington para ver si es que se retirarán del acuerdo de París. Trump ha dicho que se retiraría del acuerdo o que hallaría la manera de distanciarse de las metas de emisiones establecidas por el gobierno de Obama.

Fiji, que tiene la presidencia de la próxima cumbre sobre cambio climático, dijo que era importante continuar con las negociaciones.

"Independientemente de la postura de países particulares, creo que es importante que nosotros sigamos agilizando este proceso", dijo el enviado de Fiji Nazhat Shameem Khan. "Esa es la respuesta resumida al asunto sobre Estados Unidos”.


jamj