En Venezuela, decretan duelo nacional por muerte de Fidel

El gobierno de Venezuela anunció tres días de luto nacional en honor al líder de la Revolución Cubana. Hoy, Nicolás Maduro encabezará un homenaje póstumo.
Fidel Castro (centro), el presidente cubano Raul Castro (izquierda) y el mandatario de Venezuela, Nicolas Maduro, en la celebración de los 90 años de Fidel en La Habana, el pasado 13 de agosto.
Fidel Castro (centro), el presidente cubano Raul Castro (izquierda) y el mandatario de Venezuela, Nicolas Maduro, en la celebración de los 90 años de Fidel en La Habana, el pasado 13 de agosto. (EFE)

Caracas

El gobierno venezolano declaró este sábado tres días de duelo en honor al líder cubano Fidel Castro, fallecido en La Habana a los 90 años, informó la Cancillería en un comunicado.

"Venezuela decreta tres días de duelo nacional para honrar la memoria y el legado eterno del Comandante Fidel Castro", señaló el texto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó los estrechos vínculos forjados entre el país petrolero y Cuba durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez desde que asumió el poder en 1999 hasta su muerte en 2013, mantenidos por su sucesor Nicolás Maduro.

TE RECOMENDAMOS: Diez canciones para Fidel

"Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al Comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana", señaló.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció para este sábado un homenaje póstumo en Caracas para Fidel Castro, luego de que en la víspera se conociera su fallecimiento a los 90 años.

Maduro dijo que encabezará este sábado un acto, en Caracas, donde reposan los restos del ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías, uno de los amigos y aliados más estrechos del líder cubano.

Maduro instó a todos los revolucionarios del mundo a "seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana".

Entre Venezuela y Cuba han existido estrechos lazos en los últimos años no sólo por la amistad que forjaron Chávez y Castro, sino porque el país andino surte anualmente a la Isla con miles de barriles de petróleo subsidiados. A la par Cuba ha enviado a cientos de sus mejores médicos para reforzar misiones de salud organizadas por el gobierno de Caracas.

El gobierno venezolano también informó que decreta tres días de duelo nacional "para honrar la memoria y el legado eterno" del ex presidente Fidel Castro, uno de los principales aliados de Venezuela en la región y mentor del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

TE RECOMENDAMOS: Cubanos representan ‘como Fidel los enseñó’ su cultura en FIL 

A través de un comunicado de la Cancillería de Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó "dolor", "afecto y solidaridad" al presidente de Cuba, Raúl Castro, a su esposa, hijos y familiares.

También extendió sus condolencias al pueblo de "la hermana República de Cuba, ante la partida física del comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña", dice el comunicado.


jamj y AFC