Cubanos representan ‘como Fidel los enseñó’ su cultura en FIL

Expositores encargados de los stands de Cuba, en la edición 30 de la FIL lamentan la muerte de su líder y esperan poder rendirle homenaje 

Guadalajara

Expositores provenientes de Cuba dentro de la edición 30 de la FIL, aseguran que la muerte de su líder Fidel Castro, los tomó por sorpresa y pese a que se encuentran lejos de casa, representarán la cultura de ese país con responsabilidad, honor y dignidad dentro de este encuentro literario.

“La estamos representando (la cultura) con dignidad con fuerza, con amor y más en un día como hoy que falleció nuestro comandante que nos enseñó tanto y que gracias a él, estamos aquí.

"Nos tomó por sorpresa pero lo que si es que estamos con el pueblo cubano con mucho dolor y representando la cultura con mucho valor, como Fidel nos enseñó”, dijo José Alberto, encargado del stand dedicado a Cuba dentro de FIL

Por su parte, Harold Fernández, director de la Cámara Cubana del Libro detalló que esta pérdida es muy sentida para ellos ya que no podrán acudir a su país natal en donde declararon 9 días de luto para conmemorar al comandante   

“Estamos como la mayoría de los cubanos, nosotros lamentamos mucho la pérdida de Fidel que ya por la ley general de la vida es correspondida, estamos muy dolidos”.

Finalmente ante la premura de la noticia, detallaron que no se encuentran preparados para rendir un homenaje dentro de los stand, sin embargo no descartan el sí hacerlo en un futuro próximo.  

“Todavía estamos decidiendo el tema de que vamos hacer acá respecto al fallecimiento de Fidel. No teníamos eso previsto, entonces no sabemos cómo va a proceder el comité pero sin duda se hará algo”, puntualizó Fernández.

MC