Trudeau relanzará relación Cuba-Canadá desde la isla

La visita del primer ministro canadiense a La Habana tiene como objetivo dar un nuevo impulso a la relación comercial bilateral, que cayó de 935 millones de dólares en 2010 a 726 millones en 2015. 
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Reuters)

La Habana

El primer ministro canadiense Justin Trudeau llegó este martes a Cuba en una visita de dos días destinada a relanzar las relaciones bilaterales tras años de enfriamiento diplomático y contracción comercial.

Cuba es la primera escala de una gira latinoamericana de Trudeau, que también incluye Argentina y Perú, donde participará en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

TE RECOMENDAMOS: Justin Trudeau invita a Trump a visitar Canadá 

Trudeau fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel y se dirigió a la Plaza de la Revolución para depositar una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional José Martí y después sostener conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Los dos países mantienen relaciones históricas privilegiadas, pues Canadá y México fueron los únicos que no secundaron a Estados Unidos en la ruptura de relaciones diplomáticas generalizada con la isla tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Pero esos vínculos se enfriaron durante la década en el poder de su predecesor, el conservador Stephen Harper, crítico del gobierno comunista de La Habana.

Sin embargo, bajo el mandato de Harper, Canadá fue sede de varias rondas de conversaciones "secretas" que dieron lugar en diciembre de 2014 y el deshielo histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Es el primer líder canadiense que visita Cuba desde Jean Chrétien en 1998.

Además de la reunión con Raúl Castro, el primer ministro participará en una reunión con actores de la sociedad civil, pero su programa no precisa si disidentes estarán presentes.

También dialogará con estudiantes de la Universidad de La Habana antes de una conferencia de prensa previa a su partida la noche del miércoles.

Esta visita tiene un aspecto personal para el gobernante canadiense, cuyo padre, el exprimer ministro Pierre Elliott Trudeau, había desarrollado estrechos vínculos con Fidel Castro en la década de 1970

No se descarta una reunión entre Trudeau y el expresidente cubano de 90 años, que se retiró del poder desde 2006, por una crisis de salud.

El viaje de Cuba también tiene como objetivo dar un nuevo impulso a la relación comercial bilateral, que cayó de 935 millones de dólares en 2010 a 726 millones en 2015. Sin embargo, Canadá sigue siendo el cuarto socio comercial de la isla, después de Venezuela, China y España.

Desde hace muchos años, Canadá es el mayor proveedor de turistas en la isla, con 1,3 millones de visitantes en 2015, casi el 40% del total.

jamj