Justin Trudeau invita a Trump a visitar Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a través de una llamada telefónica, felicitó por su triunfo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. 
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense llamó por teléfono a Trump para invitarlo a visitar Canadá. (Reuters)

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a visitar el país "en su primera oportunidad".

TE RECOMENDAMOS: Canadá dice estar dispuesta a renegociar TLC con Trump

La oficina del primer ministro en esta capital informó que anoche Trudeau llamó por teléfono a Trump para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del martes.

Se informó que ambos políticos hablaron sobre "varias áreas de interés mutuo" y el presidente electo aprovechó la llamada para invitar a Trudeau a visitar Washington.

En el pasado, como una tradición, la primera visita que realiza un presidente de Estados Unidos es a Canadá.

No se precisó cuándo se darían las respectivas visitas, pero trascendió que tan pronto se confirmó el triunfo de Trump, el primer ministro canadiense se reunió con sus asesores y miembros de gabinete para discutir "el tono y la aproximación" que el líder liberal debe tener en su primera reunión con el presidente electo republicano.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, se reúne este jueves con sus contrapartes provinciales para abordar una agenda previamente fijada en torno al recientemente firmado Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (CETA).

Sin embargo, se prevé que el principal punto de la discusión sea la política proteccionista de Trump, quien prometió durante su campaña que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado hace 22 años entre Estados Unidos, Canadá y México, y rechazó firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

FLC