Suecia archiva caso contra Julian Assange

Tras siete años de litigio, la fiscalía sueca archivó la causa por violación en contra del fundador de WikiLeaks, aunque la policía de Londres podría detenerlo si sale de la embajada de Ecuador.

Londres

La fiscalía sueca anunció que archivaba la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, cerrando una saga judicial que duraba desde 2010.

"La fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange", indicó la fiscalía en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Assange es “un narcisista, un fraude y un cobarde”: CIA

La policía británica afirmó que detendrá a Assange si abandona la embajada ecuatoriana en Londres por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel.

Sin embargo, la justicia británica "emitió una orden de arresto de Julian Assange cuando no se presentó a la corte el 29 de junio de 2012", recordó la policía en un comunicado, afirmando que "está obligada a ejecutar la orden", si bien Assange afrontaría "un delito mucho menos serio", que el de violación, del que fue sospechoso hasta este viernes, cuando Suecia archivó la causa.

"Ahora que la situación cambió y las autoridades suecas interrumpieron su investigación en ese asunto, Assange sigue buscado por un delito mucho menos serio", detalló la policía británica.

Este desenlace es una victoria para el ex hacker australiano que siempre negó las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.

Assange está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se recluyó para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado todos sus recursos judiciales en el Reino Unido.

El ex hacker australiano siempre denunció una maniobra para ser extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadunidenses de carácter confidencial.

En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos.

Y reiteró en aquella ocasión que era completamente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

TE RECOMENDAMOS: WikiLeaks revela el amplio "hackeo" de CIA

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo.

AFC