Nobel es un estímulo para la paz en Colombia: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que obtener el premio Nobel de la Paz es un incentivo para seguir trabajando con las FARC para mantener el cese al fuego de manera permanente.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el Premio Nobel de la Paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el Premio Nobel de la Paz. (EFE)

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que ganar el premio Nobel de la Paz es "un gran estímulo" para alcanzar una paz que considera "muy próxima" en su país.

TE RECOMENDAMOS: Presidente de Colombia gana Nobel de la Paz

"Tenemos que perseverar hasta llegar al final. Estamos muy muy cerca, sólo necesitamos empujar un poco más. Esto es un gran estímulo para llegar al final, para la construcción de la paz en Colombia. Todos lo van a recibir con gran emoción", dijo Santos a la Fundación Nobel en una entrevista difundida en su página web.

Santos destacó que el premio será también un estímulo para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pondrá de manifiesto la necesidad de lograr un acuerdo muy pronto; resaltó que una resolución al conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está también cercana.

"Simplemente es una cuestión de creer en una causa, de vivir en una sociedad en paz. Este es el momento, las condiciones son las correctas", afirmó.

TE RECOMENDAMOS: El premio que anhelamos es la paz en Colombia: FARC

El presidente colombiano recibió el premio con "gran emoción" y dijo que es "un gran reconocimiento para mi país", por lo que se mostró agradecido "eternamente" desde el fondo de su corazón.

"El pueblo colombiano, y especialmente las víctimas, son importantes para nosotros. Recibo este premio en su nombre, el del pueblo colombiano que ha sufrido tanto con esta guerra, 52 años de guerra, con miles de víctimas. Estamos muy cerca del fin", dijo.

En un mensaje a la nación, Santos dedicó el premio a las víctimas del conflicto armado.

"Colombianos, este premio es de ustedes. Es por las víctimas - y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más - que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera", dijo el mandatario.

El jefe de Estado contó que su hijo Martín lo despertó "muy temprano" para contarle la decisión del Comité Noruego.

"Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción", señaló al enfatizar que recibe el galardón en especial en nombre de los "millones de víctimas" que ha dejado el conflicto a lo largo de 50 años.

Colombia vive una cruenta conflagración interna que ha enfrentado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

AFC