El premio que anhelamos es la paz en Colombia: FARC

Después de que el presidente de Colombia ganara el Nobel de la Paz, el líder de la guerrilla, "Timochenko", aseguró que la agrupación sólo desea la justicia social en su país.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko".
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko". (AFP)

La Habana, Cuba

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", dijo que la guerrilla solo anhela un "único premio", el de la paz con justicia social y sin paramilitarismo para Colombia, luego de que el presidente Juan Manuel Santos ganara el Nobel de la Paz.

TE RECOMENDAMOS: Presidente de Colombia gana Nobel de la Paz

"El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin pamilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle", escribió en su cuenta en Twitter el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Timochenko" se pronunció desde La Habana, sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC desde noviembre de 2012, que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El jefe máximo de las FARC regresó a la capital cubana tras la firma de un histórico acuerdo de paz con Santos el 26 de septiembre en Cartagena, que fue rechazado en un plebiscito el domingo pasado por los colombianos, dejando en entredicho el futuro del proceso de paz.

Más tarde, "Timochenko" felicitó en su cuenta de Twitter a Santos.

"Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la Paz", escribió.

Colombia vive desde hace más de cinco décadas una cruenta conflagración interna que ha enfrentado a guerrillas como las FARC, nacidas de una sublevación campesina en 1964, así como otros grupos rebeldes de izquierda, paramilitares de derecha y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

FARC también merecían el Nobel

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también merecían recibir el galardón junto con el presidente Juan Manuel Santos, opinó la ex rehén de la guerrilla Ingrid Betancourt.

En una entrevista telefónica con Betancourt, el canal noticioso francés I-Télé preguntó a la excandidata presidencial si "los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz". "Sí", contestó Betancourt. "Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí", agregó emocionada esta mujer secuestrada por las FARC en la selva colombiana entre 2002 y 2008.

El premio fue otorgado al presidente colombiano Juan Manuel Santos, en un espaldarazo a sus esfuerzos por encarrillar el proceso de paz firmado con la insurgencia marxista pero rechazado el domingo en un referéndum por el pueblo colombiano.

"Estoy muy, muy, muy feliz" por la atribución del premio, agregó Betancourt, que era candidata ecologista a la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada en 2002.

"Creo que no sólo es merecido, sino que también invita a un momento de reflexión en Colombia, de esperanza de paz, de la alegría de decirnos que, efectivamente, la paz no tiene marcha atrás", agregó.

Santos "ha luchado prácticamente solo para obtener ese resultado, está cambiando la historia del país porque le da a las nuevas generaciones colombianas la posibilidad de un país diferente. Es un momento muy importante para Colombia", concluyó la exrehén, que hoy vive entre Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

AFC