Israel no acatará orden de ONU sobre asentamientos

En un comunicado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó la resolución del Consejo de Seguridad y aseguró que el gobierno de Barack Obama conspira con la ONU.
Benjamín Netanyahu y Barack Obama.
Benjamín Netanyahu y Barack Obama. (Reuters)

Jerusalén, Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó con dureza la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que exige el final de la colonización israelí del territorio palestino ocupado y trata de garantizar la viabilidad de la solución de dos estados.

"Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y anti-israelí y no va a cumplir sus términos", señaló el primer ministro en un comunicado, en el que ataca directamente al presidente estadunidense, Barack Obama, que se negó a ejercer el veto contra la resolución.

TE RECOMENDAMOS: EU apoya el fin de los asentamientos israelíes

"En un momento en el que el Consejo de Seguridad no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, ataca vergonzosamente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel, y llama al Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones) territorio ocupado", señala la nota.

"La administración Obama no sólo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que confabula con ella entre bastidores", agrega el mensaje, que añade que está deseando "trabajar con el presidente electo (Donald) Trump".

Al respecto, el embajador israelí en Naciones Unidas, Danny Danon dijo: "Esperábamos que el mayor aliado de Israel actuara de acuerdo con los valores que compartimos y que hubiera vetado esta vergonzosa resolución".

Danon se mostró convencido de que "la nueva administración de Estados Unidos y el nuevo secretario general de la ONU darán lugar a una nueva era en términos de la relación de la ONU con Israel".

TE RECOMENDAMOS: ONU exige a Israel detener asentamientos en Palestina

"Ni el Consejo de Seguridad ni la Unesco pueden cortar el lazo entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel", aseguró en un comunicado el embajador, en referencia a las decisiones recientes de esos dos órganos.

AFC