Los daños del huracán 'Irma': MINUTO A MINUTO

'Irma', el huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro, sigue su trayectoria por El Caribe, dejando a daños, heridos y muertos.

Ciudad de México

El huracán Irma, de grado 5, es uno de los más poderosos de los que se tenga registro. Desde la madrugada de ayer tocó tierra en las islas del Caribe, avanzando hacia Puerto Rico y República Dominicana y se dirige con fuerza hacia Cuba y las Bahamas para dirigirse hacia Florida, Estados Unidos.

Los daños que ha dejado a su paso aún son incalculables, al menos 14 personas han muerto y los puertos y aeropuertos de los distintos países por los que ha pasado continúan cerrados.


Aquí tendrás todos los detalles del paso de este huracán categoría 5.

  • JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE


22:52 HORAS: El portavoz de la agencia estatal para la gestión de emergencias informó a la agencia AFP que al menos dos personas murieron en Puerto Rico tras el paso del huracán.

22:30 HORAS: Rescatistas franceses, británicos y holandeses se sumaron a las tareas de apoyo y rescate en varias islas del Caribe; buques de guerra y aviones fueron enviados con alimentos, agua y tropas tras la tormenta.

TE RECOMENDAMOS: Huracán 'Irma' provoca caos vial en Florida

22:15 HORAS: Autoridades de Georgia pidieron a los habitantes de las zonas costeras a evacuar la región ante el peligro que representa Irma; el gobernador del estado autorizó que hasta 5 mil miembros de la Guardia Nacional estén activos para ayudar en las acciones de respuesta ante el huracán.

Los residentes en Florida se preparan para el impacto de Irma, protegiendo sus ventanas con tablas de madera. Foto: AFP

22:00 HORAS: El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una advertencia por el huracán y oleaje elevado debido al ciclón para el sur de Florida y para Los Cayos Florida.

TE RECOMENDAMOS: El Caribe trata de reponerse de 'Irma', en Florida se preparan para su llegada

21:48 HORAS: Irma sigue su trayectoria hacia las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami se ubica a 85 kilómetros al oeste-suroeste de Gran Turca y a 145 kilómetros al este de la Gran Isla de Inagua.

21:45 HORAS: El huracán se aleja de la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, tras dejar fuertas lluvias, que se prevé que continúen durante las próximas horas.

21:30 HORAS: Más de 29 mil personas fueron evacuadas de sus casas en República Dominicana debido a los efectos de Irma, que destruyó 103 viviendas y dañó otras 2 mil 238; 17 comunicades permanecen incomunicadas.

21:00 HORAS: El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito informó que 17 vuelos a Miami, programados para este jueves y el domingo, fueron cancelados; agregó que esta medida la adoptaron dos aerolíneas que realizan vuelos sin escalas hacia ese destino.

20:35 HORAS: Las autoridades de Florida trabajan en reducir el nivel del agua del Lago Okeechobee y de sus canales para evitar que la acumulación de lluvia a consecuencia de Irma rebose el dique Herbert Hoober.

20:20 HORAS: La Guardia Costera de Estados Unidos informó que se reabrieron los ocho puertos marítimos en Puerto Rico y dos en la isla de Santa Cruz; en las Islas Vírgenes de su territorio permanecen cerrados debido al paso del huracán.

19:40 HORAS: Autoridades del territorio británico de Anguila reportaron que una persona murió y que los hospitales, albergues y aeropuerto sufrieron severos daños. El 90% de los caminos están intransitables, según la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastre del Caribe.

19:35 HORAS: En Antigua y Barbuda se reportó que cerca del 60% de los mil 400 habitantes de la isla perdieron sus casas por Irma, que dañó casi todas las construcciones.

El primer ministro dijo que la recuperación podría tardar meses o hasta años, mientras aún se preparan para el impacto de José, que amenaza con azotar el noreste del Caribe el fin de semana.

19:30 HORAS: En las Bahamas fueron evacuadas seis islas ante la proximidad del ciclón; los habitantes fueron trasladados por aire a Nassau.

19:25 HORAS: El huracán arrasó con una docena de viviendas en la comunidad pesquera de Nagua, en República Dominicana; habitantes y turistas fueron evacuados de las zonas costeras. Las autoridades informaron que hubo algunas inundaciones tras el paso de Irma.

19:00 HORAS: En Puerto Rico aproximadamente un millón de personas se quedaron sin electricidad tras el paso del huracán por el norte de la isla y casi 50 mil se quedaron sin servicio de agua potable.

18:50 HORAS: En la isla francesa de San Bartolomé, Irma se llevó los techos de viviendas y provocó el corte de la electricidad. El ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo que la mayoría de las escuelas quedaron destruidas en esa isla y en San Martín.

"Necesitaremos reconstruir ambas islas", aseguró.

18:40 HORAS: En las Islas Vírgenes dos estaciones de bomberos y dos de policía se derrumbaron y el único hospital en Saint Thomas tuvo severos daños; los pacientes fueron trasladados a Puerto Rico y a otras partes.

17:30 HORAS: Los Bravos de Atlanta ofrecieron entradas gratuitas para sus seguidores de Florida, Georgia y Carolina del Sur que fueron evacuados por la llegada del huracán.

Para obtener un boleto para la serie de cuatro juegos ante los Marlins de Miami de esta noche, los interesados deberán presentar una identificación válida del estado de Florida; la oferta también aplica para los residentes de Georgia y Carolina del Sur.

16:46 HORAS: El Aeropuerto Internacional de Orlando anunció que suspenderá operaciones a partir del sábado, cuando se prevé el impacto de Irma; el último vuelo saldrá a las 17:00 horas.

TE RECOMENDAMOS: Fuerza de 'Irma' se registra en sismógrafos de Reino Unido

La terminal agregó que hasta las 4 de la tarde de este jueves se cancelaron 24 vuelos, 13 llegadas y 12 salidas y hasta ahora 17 vuelos programados para el viernes también fueron cancelados, aunque precisó que esta última cifra puede variar.

16:38 HORAS: Autoridades reportan que cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes tras el paso del ciclón, con lo que ya son al menos 19 las víctimas.

16:33 HORAS: En Haití ya se reportan inundaciones y algunos heridos por los efectos de Irma. En la comunidad de Ouanaminthe el agua subió 30 centímetros, mientras que en una localidad cerca de Cabo Haitiano dos personas resultaron lesionadas tras la caída de un árbol sobre su casa.

Según las últimas previsiones, el huracán pasará un poco más al norte de la isla, lo que podría disminuir su impacto.

16:22 HORAS: La Organización de Estados Americanos activó un comité de emergencia y tiene preparados fondos para los países afectados por el paso del huracán.

Así luce la bahía de Orient en la isla caribeña de Saint-Martin tras el paso de 'Irma'. Foto: AFP

16:00 HORAS: El gobierno de Cuba decretó el máximo nivel de alerta en 7 de sus 15 provincias ante la cercanía de Irma, en las cuales 10 mil turistas extranjeros fueron evacuados. En el extremo oriental de la isla ya se sienten las primeras marejadas por el huracán.

15:55 HORAS: El Centro Nacional de Huracanes informó que José se intensificó a categoría 3 y sigue el rastro de Irma; presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h.

Irma sigue su trayectoria por El Caribe y José le sigue el paso. Foto: AFP

15:35 HORAS: El número de personas muertas aumentó a 15, informó la agencia de noticias EFE.

15:23 HORAS: El ojo del huracán se desplaza con dirección oeste-noroeste frente a la costa norte de República Dominicana.

Así se sintieron los efectos de Irma en República Dominicana. Foto: Reuters

Irma, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tiene vientos máximos sostenidos de casi 280 kph (175 mph) y continuará su tránsito entre la isla La Española y Turcos y Caicos en horas de la tarde por una ruta que lo llevará al sureste de Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

15:11 HORAS: El gobierno de Estados Unidos suspendió las operaciones migratorias en las áreas que serán afectadas por Irma, que se dirige hacia el sur de Florida, informó el portavoz del Depatamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

En una rueda de prensa en Washington, el funcionario dijo que la prioridad es "salvar vidas" y que los agentes migratorios han suspendidos sus operaciones rutinarias.

"Si hay actividades criminales, no es algo que vayamos a ignorar", resaltó Lapan, quien enfatizó que "las leyes no han sido suspendidas".

14:53 HORAS: El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que José ya es categoría 2 y sigue la misma trayectoria que Irma.

14:25 HORAS: El gobierno de República Dominicana informó que el servicio del aeropuerto en Punta Cana ya fue restablecido y comenzaron a recibir turistas desde Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Argentina. La presidencia del país detalló que la infraestructura hotelera del destino turístico no sufrió daños.

13:48 HORAS: El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, amplió las órdenes de evacuación en dos zonas adicionales del condado debido a las amenazas "mortales" que supone la llegada de Irma este fin de semana.

En rueda de prensa, Giménez ordenó la evacuación en el área de Homestead, al sur del condado, y parte de una zona aledaña a esta, al norte, después de evaluar la situación junto con autoridades del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

13:20 HORAS: El jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, advirtió que el huracán Irma tendrá un impacto "realmente devastador" cuando golpee las zonas costeras del sur de Estados Unidos y urgió a los residentes en Florida y otros estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación, ante la aproximación de este huracán de categoría cinco que ya causó muerte y destrucción en el Caribe y se espera que azote Florida el fin de semana.

"La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador", dijo.


(Foto: Reuters)

13:05 HORAS: El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ordenó La evacuación obligatoria de la ciudad de Savannah y otras zonas costeras de este estado del sur de Estados Unidos a partir del sábado, ante el arribo del  huracán.

MÁS DEL TEMA: Por 'Irma', ordenan evacuar zonas costeras de Georgia

12:45 HORAS: Ante la proximidad de Irma, la Defensa Civil de Cuba decretó 'Alarma', máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10 mil turistas.

En una nota informativa, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de "alarma" para Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, todas en el este y centro de la isla.


(Foto: AP)

12:10 HORAS: En República Dominicana, unos 7 mil 500 turistas han sido trasladados, como medida preventiva, desde varios complejos hoteleros de Samaná, Punta Cana y de Puerto Plata hacia hoteles de Santo Domingo y Santiago, informaron hoy las autoridades.

Los turistas se encontraban en hoteles del este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, pero fueron trasladados, explicó el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres.

11:49 HORAS: Fuertes lluvias y vientos de 285 kilómetros por hora se registraban en República Dominicana, obligando a unas 5 mil personas a desplazarse hacia sitios seguros, informaron las autoridades.


(En Puerto Príncipe, los ciudadanos se organizan para poner costales de arena y protegerse ante la llegada de 'Irma'. Foto: Reuters)

11:40 HORAS: El gobernador de Florida, Rick Scott, informó que las autoridades trabajan contrarreloj para proveer de combustible a las gasolineras del estado.

11:00 HORAS: Gran Bretaña envío cientos de efectivos y el buque de la marina real HMS Ocean a sus islas de ultramar golpeadas por el huracán.

El secretario de Defensa, Michael Fallon, dijo que el Reino Unido enviaba hacia Anguilla, Montserrat, Islas Vírgenes Británicas y Turcos y Caicos "un grupo de tareas de cientos de efectivos, infantes de marina, ingenieros y helicópteros adicionales".

10:55 HORAS: La ONU lamentó la "inmensa destrucción" causada por el paso del huracán y afirmó que está lista para apoyar los esfuerzos con el fin de ayudar a los damnificados.

En un comunicado difundido por medio de su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo llegar sus condolencias a los gobiernos y los habitantes de las islas caribeñas afectadas por Irma.

10:36 HORAS: El gobierno francés informó que cuatro personas murieron en las islas San Martín. Con esto, aumenta a 14 el número de víctimas que ha dejado el huracán a su paso por el Caribe.

MÁS DEL TEMA: Sube a 14 la cifra de muertos en el Caribe por 'Irma'

10: 23 HORAS: Irma, de categoría 5, es considerada una de las tormentas más poderosas que ha azotado el Atlántico en un siglo.

10:07 HORAS: Lluvias acompañadas de fuertes vientos, así como un considerable oleaje se registran hoy en varias localidades del norte de República Dominicana.

Las lluvias son más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en los municipios de Sosúa y Cabarete, en la turística provincia de Puerto Plata.

10:00 HORAS: Más de un millón de personas en Puerto Rico no tienen electricidad. El gobernador Ricardo Roselló dijo que es difícil calcular cuándo se restablecerá el servicio por la magnitud de los daños. Los puertos de la isla continúan cerrados y aún no está claro cuándo se reanudarán los vuelos.

09:00 HORAS: El gobierno de Bahamas anunció el jueves que el aeropuerto internacional de Nassau cerrará por la tarde y exhortó a las personas que planean abandonar este archipiélago al este de Florida que consulten primero con las aerolíneas para ver si tendrán vuelos o espacio en los aviones.

08:39 HORAS: Meteorólogos hicieron una comparativa entre los huracanes Karl, Igor y Julia, que se formaron en 2010 en el Atlántico, afectando el Caribe y el Golfo de México, y los tres ciclones tropicales simultáneos Katia, Irma y José que se formaron este año.

07:33 HORAS: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a los ciudadanos de Florida a mantenerse a salvo.

"El huracán Irma está furioso, pero tenemos equipos de gente talentosa y valiente que ya está en su lugar y listo para ayudar. ¡Sean cuidadosos! ¡Manténganse a salvo!".

07: 20 HORAS: Irma se dirige hacia las Islas Turcas y Caicos. Se espera que en Cuba en las próximas horas.

06:15 HORAS: El presidente francés Emmanuel Macron aseguró el jueves que Francia está "afligida" por la devastación causada por el huracán Irma en el Caribe y exhortó para que se realicen esfuerzos para hacer frente al calentamiento global y al cambio climático con el fin de prevenir futuros desastres naturales similares.

03:35 HORAS: Al menos una persona perdió la vida en la isla de Anguilla, en el noreste del Caribe, elevando a 10 el número de fallecidos por el huracán.

En Barbuda, un niño de dos años falleció cuando su familia intentaba escapar de su dañada vivienda al paso de la tormenta.

  • MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE:

23:41 HORAS: La cifra de muertos en la isla de San Martín, en las Antillas Menores, por el paso del huracán Irma subió a seis este miércoles, informó hoy el prefecto de la vecina isla de Guadalupe, Eric Maire.

23:15 horas: SkyAlert Storm publicó en Twitter que el huracán sostiene los vientos más potentes al revasar los 295 kilómetros por hora.

22:55 horas: El gobierno de República Dominicana informío que desde la tarde comenzaron las evacuaciones preventivas en las zonas declaradas en alerta a la espera del huracán, cuyos efectos empiezan a sentirse desde la noche de este miércoles en el país caribeño.

22:40 horas: El actor norteamericano Dwayne Johnson "La Roca" transmite en vivo vía Facebook cómo se vive en Puerto Rico el paso de Irma en estos momentos.

22:30 horas: Las redes sociales se saturan de imágenes de la devastación de Irma por su paso por Puerto Rico.

22:20 horas: En la cuenta de Hurricane Irma compartieron un enlace para que la gente esté informada y tome sus precauciones.

22:10 hroas: Desde la tarde del día de hoy ciudadanos evacúan a lo largo de la interestatal 75 en Lake Park, Georgia, después de que se declaró estado de emergencia por el huracán Irma.


21:58 horas: De acuerdo con varios medios de comunicación, cientos de residentes de Miami agotaron en los supermercados las botellas de agua y otros víveres ante la llegada del huracán Irma


21:55 horas: De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, el huracán prosiguió su avance a 26 Kilométos por hora hacia el oeste, alejándose de Puerto Rico y rumbo a República Dominicana y Haití. Esperan que llegue a Florida para el fin de semana.

21:45 horas: El huracán Irma rozó el norte de Puerto Rico soplando con vientos de 295 Km/hora, aunque su ojo se mantuvo en las aguas del norte de la isla estadounidense, que padeció el miércoles fuertes lluvias, cortes de electricidad y caída de árboles.

21:35 horas: Jeffrey Guterman compartió en las redes un video de las devastaciones del huracán.

21:25 horas: Cibernautas que graban imágenes de la devastación de Irma comparten videos en Twitter.

21:05 horas: Usuarios de redes sociales informaron que AT&T anuncia que ofrecerá llamadas y mensajes gratuitos para los clientes que necesiten comunicarse con víctimas de Irma.

20:58 horas: En redes sociales piden orar por la devastación de Irma.

20:50 horas: El primer ministro de Barbuda, Gaston Browne, informó que el impacto del ciclón de categoría cinco dejó un muerto y la total devastación de la isla caribeña.

20:40 HORAS: El prefecto del departamento francés de Guadalupe, Eric Maire, confirmó que por el momento hay seis muertos, pero precisó que las labores de rescate recién comenzaban.

20:24 HORAS El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, estimó los daños de forma preliminar en unos 150 millones de dólares y no pudo informar sobre cifras de fallecidos o heridos en la isla, habitada por unas mil 600 personas.

20:05 HORAS El 95% de la isla de San Martín quedó destruida por el paso del huracán, dijo a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.


19:25 HORAS. El ojo del huracán "potencialmente catastrófico" Irma se desplaza al norte de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

18:33 HORAS El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana de la isla de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, resultó devastado por el paso de Irma.


18:22 HORAS Autoridades reportan al menos seis muertos en la parte francesa de San Martín por el paso de Irma.

18:09 HORAS. El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla Culebra, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, sin embargo; en el hospital falleció.


17:45 HORAS. En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.


17:15 HORAS. El gobernador de Florida, Rick Scott, actualiza la información sobre las medidas precautorias que el estado está tomando. 

17:00 HORAS. Irma toca tierra al noroeste de Puerto Rico, informa la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres.


14:18 HORAS. El ministerio francés de Ultramar informa que el huracán Irma causó "al menos dos muertos y dos heridos graves" en San Martín y San Bartolomé, dos islas del Caribe.

13:59 HORAS. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegura que se prevé un "balance duro y cruel" y "víctimas" tras el paso de Irma en la isla franco-holandesa de San Martín y de la isla francesa de San Bartolomé.


13:50 HORAS. El gobernador de Florida, Rick Scott, dice que, ante el posible paso de Irma por el estado, se recomienda evacuar y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades. "Nuestras casas se pueden reconstruir, nuestras vidas no".

12:20 HORAS. Usuarios de redes sociales comparten imágenes del impacto del huracán en las islas del Caribe.

10:15 HORAS. Haití declara alerta roja en todo el país por el avance de Irma.

9:10 HORAS. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dice en redes sociales que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque no precisó los daños y si el fenómeno ha cobrado vidas humanas.