El ministerio iraní de Asuntos Exteriores criticó hoy la intervención de Estados Unidos en sus temas internos, en reacción al apoyo del presidente estadunidense, Donald Trump, a las recientes manifestaciones de protesta en diferentes ciudades de Irán.
TE RECOMENDAMOS: Europa respalda acuerdo con Irán tras anuncio de Trump
Trump publicó hoy un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que pedía al gobierno de Irán respetar el derecho de su pueblo "a expresarse" y advirtió de que "el mundo está viendo", al tiempo que volvió a acusar a las autoridades iraníes de corrupción y de financiar el terrorismo en el extranjero.
Many reports of peaceful protests by Iranian citizens fed up with regime’s corruption & its squandering of the nation’s wealth to fund terrorism abroad. Iranian govt should respect their people’s rights, including right to express themselves. The world is watching! #IranProtests
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de diciembre de 2017
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, afirmó hoy que "el pueblo iraní no le da ningún valor ni crédito a los mensajes oportunistas de las autoridades estadunidenses y de Trump", informó la agencia iraní de noticias, ISNA.
Los pasados jueves y viernes, miles de personas salieron a la calle en diversas ciudades de Irán para protestar contra la política económica del gobierno, el coste de la vida y la corrupción.
Los manifestantes corearon lemas contrarios al presidente iraní, Hasán Rohaní, y a favor del Sha Reza Pahleví, que fue derrocado en 1979 con la revolución islámica.
Las manifestaciones en algunos lugares acabaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad difundidos por redes sociales como Telegram.
Las protestas contra Rohaní han aumentado en las ultimas semanas, sobre todo después de que a principios de diciembre presentó los presupuestos para 2018.
AER