Cenizas de Fidel llegan a Santiago de Cuba

Después de recorrer toda la isla, los restos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, llegaron a la última parada de su viaje. Mañana, el "comandante" será inhumado en Santa Ifigenia.
Las cenizas de Fidel llegaron a Santiago de Cuba donde sus restos serán inhumados.
Las cenizas de Fidel llegaron a Santiago de Cuba donde sus restos serán inhumados. (Reuters)

Santiago de Cuba, Cuba

Tras recorrer más de mil kilómetros desde La Habana, la caravana que conduce los restos de Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba, donde su hermano menor, el presidente Raúl Castro, hablará a la nación desde la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo".

Con cientos de miles de personas en las calles, el cortejo fúnebre recorrerá 17 kilómetros por las callejuelas de Santiago de Cuba, deteniéndose en lugares claves como el antiguo cuartel Moncada.

TE RECOMENDAMOS: La revolución de la olla, del chocolatín y la moringa

En ese sitio, convertido en una "ciudad escolar" de servicio público después del triunfo de la revolución en 1959, Castro comenzó a tejer su leyenda de guerrillero y estadista hace medio siglo, acciones que ahora los cubanos recuerdan por significar "el fin de una estremecedora época" que impactó en cuatro generaciones de cubanos, "en beneficio de la gente que no conocía ni el helado ni el cine", en el decir de expertos.

"Yo, soy Fidel" y "Se siente, se siente, Fidel está presente", son las consignas que más han coreado los cubanos al paso de la caravana desde su salida de La Habana el miércoles. En algunas ocasiones, en coros improvisados, entonaron el Himno Nacional, y en muchas, sencillamente, levantaron sus manos para decir adiós.

A fin de participar en los actos de la plaza santiaguera siguen llegando al país presidentes de varios países, entre ellos los mandatarios del Congo, Sassou N´Guesso y de Etiopía, Mulato Teshome; también viajarán los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Ayer llegaron el astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, y Antonio del Conde Pontones, "El Cuate", de 90 años, uno de los primeros mexicanos que se unió a la revolución cubana en su país y que está en la isla, dijo, "para hincarme diez segundos ante mi amigo" y rezar por él.

El acto en la Plaza "Antonio Maceo", el general más herido en las luchas de los cubanos contra la dominación de España, comenzará a las 19:00 hora local y le seguirá una vigilia durante la madrugada hasta que a las 07:00 hora del domingo, el cortejo reanude la marcha hacia el cementerio Santa Ifigenia.

Allí se realizará la inhumación en un acto privado, al que al parecer solo asistirán la familia de Castro y algunos invitados.

En ese camposanto se encuentran los restos del "Padre de la Patria", Carlos Manuel de Céspedes, del "Héroe Nacional", José Martí, y de los caídos en el asalto al cuartel Moncada.

TE RECOMENDAMOS: Maradona viaja a Cuba a despedir a Fidel

"Ese es el lugar natural para que descanse Fidel, porque ahí están los primeros que confiaron en él", dijo la hija de José Luis Tasende, uno de los jóvenes que siguió a Castro en el ataque al Moncada, la segunda fortaleza militar del país en 1953 y que fue asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista tras ser detenido herido.

AFC