Astronautas de la Estación Espacial realizaron caminata número 200

Los astronautas estadunidenses Jack Fisher y Peggy Whitson realizaron una caminata espacial histórica: la número 200 en la historia de la ISS.
El astronauta Jack Fischer en el interior de la ISS, preparándose para su primera caminata espacial.
El astronauta Jack Fischer en el interior de la ISS, preparándose para su primera caminata espacial. (AFP)

Miami

¿Cómo es flotar en el vacío del espacio? "Es como una descomunal olla de fondue, burbujeando con una asombrosa salsa muy caliente", dijo el astronauta estadunidense Jack Fischer, mientras emprendía el viernes su primera caminata en el espacio fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los comentarios de Fischer, de 43 años, fueron transmitidos en vivo por el canal de televisión de la NASA mientras él y su colega y compatriota Peggy Whitson, de 57 años, comenzaban la caminata espacial número 200.

TE RECOMENDAMOS: Astronautas estadunidense y ruso viajan a Estación Espacial Internacional.

La caminata comenzó a las 13:08 GMT, unas dos horas más tarde del horario previsto en un principio, de acuerdo a la NASA. Su retraso se debió a una fuga de agua en el equipo que provee energía a los trajes espaciales.

La falla había afectado al equipo de mantenimiento y refrigeración (SCU), que suministra energía y oxígeno a los trajes espaciales que usan la veterana astronauta Whitson y su novato colega Fischer, y fue descubierta mientras los astronautas estaban sentados en la cámara de aire dentro de la estación espacial, antes de que se lanzaran al vacío del espacio.

De acuerdo a los protocolos de la NASA, la caminata espacial puede realizarse con un solo SCU funcionando. Las caminatas espaciales suelen durar unas seis horas y media, pero la de este viernes podría acortarse debido al retraso, por lo que duraría unas cuatro horas, según el comentarista de la NASA Rob Navias.

TE RECOMENDAMOS: Trump quiere que EU sea el primero en llegar a Marte.

Los astronautas se enfocaron en una tarea clave: reemplazar un equipo que pesa 91 kilogramos en la Tierra, y que permite enviar datos y comandos para experimentos dentro de la estación espacial.

Esta caminata espacial fue la novena en la carrera de Whitson, quien mantiene el récord de las realizadas por una mujer. En cambio, se trató de la primera salida para Fischer.


FM