Trump: creo en el comercio libre, no en el estúpido

En entrevista con NBC, el presidente electo de Estados Unidos reiteró que las empresas que se vayan a otras naciones y regresen a vender sus mercancías, tendrán una sanción.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha pronunciado en contra del TLCAN.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha pronunciado en contra del TLCAN. (Reuters)

Ciudad de México

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cree en el libre comercio, pero no en los negocios que realizan las empresas estadunidenses con otros países.

"Yo creo en el libre comercio, pero no creo en el comercio estúpido. El comercio estúpido es cuando nuestras empresas se van del país, despiden a sus trabajadores y regresan a vender sus productos sin castigos", aseguró en entrevista para NBC.

TE RECOMENDAMOS: Trump no planea despedazar el TLCAN, sólo adecuarlo

Un día después de criticar en un tuit la fabricación del Air Force One por parte de la compañía Boeing, Trump dijo que anticipa un "tremendo" crecimiento económico bajo su gobierno, aunque reiteró su advertencia de que las compañías que trasladen al extranjero sus compañías tendrán una sanción.

"Si quieren despedir a sus trabajadores, trasladarlos a México o a algún otro país, y vender sus productos en nuestro país, van a tener que pagar un impuesto", reiteró.

Pese a todo, afirmó que los mercados y las empresas no deberían preocuparse.

"No sé cómo hay gente nerviosa", comentó Trump en el programa "Today" de la NBC. "Es justo lo contrario. Francamente, creo que vamos a ir para arriba", declaró.

El magnate inmobiliario neoyorquino, que nunca ha desempeñado un cargo público, comenzará su mandato el 20 de enero.

En el mismo programa, Trump aseguró también que vendió sus acciones en junio para evitar conflictos de interés con su presidencia.

TE RECOMENDAMOS: En plena campaña, Trump vendió todas sus acciones

"No creo que sea apropiado para mí tener acciones cuando voy a lograr acuerdos para este país que podrían afectar de forma positiva a una compañía y negativamente a otra", indicó.

AFC