Trump notifica a Congreso intención de modificar TLCAN

El presidente de EU envió la carta al Congreso, con la que inicia un periodo de 90 días de consultas; Robert Lighthizer y Wilbur Ross liderarán las negociaciones.

Washington

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, confirmó del envío de la carta de notificación al Congreso.

Las conversaciones con esos países empezarán "no antes del 16 de agosto de 2017", dijo Lighthizer.

TE RECOMENDAMOS: TLCAN requiere cambios masivos, afirma Trump

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente de Estados Unidos afirmó a inicios de mayo, en entrevista para The Economist, que el (TLCAN) requiere cambios masivos.

Entre los cambios que menciona en la publicación, el mandatario estadunidense explicó que están los aranceles recíprocos, lo que conllevaría a negociar el pacto comercial por más tiempo.

TE RECOMENDAMOS: México advierte a EU sobre riesgos de terminar el TLCAN

Además, aseguró que el anuncio de que Estados Unidos se saldría del acuerdo no era broma, pero "era muy irrespetuoso dejar el TLCAN sin dar una oportunidad a México y Canadá de llegar a un trato más justo".

AFC